Senador Letelier abre puerta para respaldar cuarto retiro: «Me inclino cada vez más en votar a favor»

0
61

El senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que se inclina «cada vez más en elegir a servicio» del cuarto retiro de fondos previsionales, argumentando un fundamento político. Anteriormente, el diputado se había manifestado en contra del esquema.

“En la reflexión, la conversación que he tenido estos días, me inclino cada vez más en votar a favor de esta iniciativa y aprobar el cuarto retiro. El Gobierno se mantiene atrincherado en la defensa de un modelo de pensiones que a la gente le ha hecho mal”, indicó el parlamentario en conversación con CNN Pimiento.

“Técnicamente, no es prudente un cuarto retiro, esto va a tener impacto tanto de corto como mediano plazo en la economía, va a generar una mayor presión inflacionaria (…) Sigue siendo una mala política pública en ese sentido, lo hemos dicho desde el principio”, añadió.

En esa tendencia, explicó que “el problema en los anteriores retiros era que el Gobierno no llegaba con las ayudas sociales en los momentos oportunos, cuando teníamos los bonos COVID de $60 mil, que eran ridículos, creando una situación dramática para el país”.

«Problemas políticos»

El parlamentario PS sostuvo que el problema va más de lo técnico, «hay problemas políticos y de otra naturaleza», dijo

«Por un flanco, el Gobierno y sus ministros, que siempre dijeron que esto era imprudente, fueron los que primeros salieron corriendo a hacer sus retiros del 10%», comentó. Esa situación, aseguró Letelier, «genera una crisis de confianza».

Asimismo, manifestó que «hay concurrencia que tiene deposición aún o están endeudados» y que otro sector «pide el cuarto retiro porque están en contra del maniquí de pensiones en nuestro país y ven que el Gobierno no lo quiere modificar”.

“El Gobierno insiste en defender el modelo de las AFP, se mantiene atrincherado en la defensa de un modelo de pensiones que a la gente le ha hecho mal como sociedad”, espetó el militante PS.

Recordemos que el plan del cuarto retiro será discutido el miércoles en la Comisión de Constitución del Senado.