Senador Montes (PS) apunta a errores de cobertura en medidas del Gobierno mientras Piñera manda a “reflexionar” a quienes lo critican

0
104

Hilván con analizar algunos de los carteles que se alzan durante las protestas que se han generado en medio de la pandemia para darse cuenta que la percepción de algunos ciudadanos apunta a que el esfuerzo del Gobierno no es suficiente y que se necesita más ayuda que la que hoy se propone.

La calle palabra y muestra su descontento pero los ciudadanos no son los únicos. En el mundo político todavía apuntan sus críticas en dirección a la gobierno del Ejecutor. El senador del Partido Socialista Carlos Montes es una de esas voces y, a través de una carta enviada a El Mercurio, repasó precisamente las medidas que ha tomado La Moneda para hacer frente al coronavirus.

“Los ministros de Hacienda repiten que se pueden tener diversas interpretaciones, pero no distintos números. Analicemos con esa lógica las políticas implementadas a raíz de la pandemia”, comienza diciendo el senador.

“Para tratar de explicar que las grandes empresas no han utilizado masivamente la Ley de Protección del Empleo, la ministra Zaldívar dijo que solo un 1% de ellas la había usado”. Cierto, dice Montes, pero esa sigla representa el 31% de los trabajadores acogidos, por lo tanto, a su sensatez, la gran empresa sí utilizó intensivamente este aparato. “Muchas pudieron hacer algo mejor”, fustigó.

El senador del PS prosiguió con los beneficiarios de los subsidios a los suministros domiciliarios, que eran 19 mil en telecomunicaciones, 69 mil en electricidad, y 12 mil en agua. “Un ministro alcanzó a calificar el asunto de exitoso pero en Chile hay 6,5 millones de hogares. En el mejor caso, la cobertura es del 1%”, aseguró.

Respecto al Ingreso Común de Emergencia, Montes señaló que, según el Registro Social, existen tres millones de hogares adentro del 40% más abandonado y bordean la fila de pobreza, por lo que, según sus cálculos, “no se está cubriendo siquiera a esas familias. Menos aún a la clase media necesitada, como dijo el Presidente Piñera”.

Finalmente Montes se refirió a los créditos Fogape y citó al ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien señaló que se ha colocado en diez días lo mismo que en un año corriente. “Al Año Tributario 2019 existían en el país 497 mil micro y pequeñas empresas, 206 mil tienen al menos un trabajador contratado. En el mejor de los casos, con 25 mil créditos referidos a este segmento, la cobertura ronda el 12%”, sostuvo el parlamentario socialista.

“Podemos ver que las medidas están muy lejos de la magnitud de la crisis. Requieren mejorarse, aumentar los montos, extender su cobertura y aplicarse automáticamente, sin postulaciones, para detener los contagios y evitar una crisis social muy severa”, cerró.

Piñera hastiado de las críticas

“Mas que andar buscando culpables ando buscando soluciones”, dijo el Mandatario al ser consultado por las críticas que se han hecho a las medidas que han tomado desde La Moneda.

Cerca de mencionar que el senador Montes no ha sido el único en despellejar las medidas del Gobierno. Sin ir más allá, mediante una proclamación pública, los partidos que integran la alianza política Convergencia Progresista (PR, PPD y PS), hicieron un llamado al Ejecutor a que haga “un mayor esfuerzo fiscal para ayudar a la ciudadanía en tiempos de cuarentena”.

Eso sí, Piñera reconoció que la alcance es “tan grande” que sin duda han puesto una presión y una exigencia como nunca antiguamente sobre la oficina.

Piñera se defendió de las críticas y destacó los esfuerzos que ha hecho el Gobierno hasta ahora, como los créditos Fogape, el bono Covid-19 y la entrega de cajas con alimentos para las familias más vulnerables.

“El domingo pasado anuncié a todos mis compatriotas que el Gobierno iba a trepartis 2.5 millones de cajas y que estas iban a ir prioritariamente a las familias en condición de riesgo y comunas en cuarentena. 2.5 mill de cajas es una esfuerzo gigantesco”, dijo Piñera comparando la número con las repartidas tras el terremoto de 2010, cuando se entregaron 1.2 millones de cajas. En ese sentido, el Mandatario apuntó al “afán de criticar por criticar”.

“Sabemos que (las cajas) no son la solución, es una ayuda, un alivio. Sabemos que faltan muchas cosas pero no sobra nada”, comentó.

Para Piñera la crítica es poco necesario pero solo cuando es constructiva. Pero cuando se critica todo, “absolutamente todo”, enfatizó, y se critica porque se anuncia y porque no se anuncian las cajas, esa crítica “priede sentido”, aseguró

“Más que con la crítica me quedo con los rostros de las familias que en medio de la angustia reciben una ayuda, un alivio, y por eso vamos a continuar con el proceso”, sostuvo el Mandatario agregando que es consciente de que algunos van a “criticar todo” pero que no son “la inmensa mayoría”.

Piñera aseguró que su gobierno va a continuar repartiendo cajas y aumentando la ayuda, así que mandó a los que “solamente quieran criticar” a que reflexionen.