Senador Navarro y charla de Luis Almagro en la USS: “No califica para clases magistrales universitarias”

0
161

Con duras palabras el senador por la región del Biobío, Alejandro Navarro (PRO), criticó la “clase magistral” que el secretario caudillo de la Estructura de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dará en la inauguración del año universitario 2020 de la Universidad San Sebastián sede Concepción.

El parlamentario señaló que “la visita de Luis Almagro a una universidad chilena, es una señal que preocupa, porque nos viene a dar clases sobre democracia, un reconocido impulsor de golpes de estado en la región. Almagro instrumentalizó el cargo de secretario general de la OEA para fustigar las democracias de países hermanos de la región”.

Navarro enfatizó en que “es de público conocimiento que Luis Almagro emitió desde la OEA un informe anticipado que luego fue desmentido por el MIT, donde acusaban a Evo Morales de arreglar los comicios en Bolivia, una mentira que desencadenó el clima interno que propició el golpe de estado en 2019. Almagro negó que fuese un golpe de estado el derrocamiento del gobierno. Esa es la valoración que tiene Almagro de la democracia”.

El senador progresista agregó adicionalmente que “bajo la secretaría general de la OEA, Almagro ha aplicado una política de división e intervención sobre las democracias regionales, respaldando instancias como el Grupo de Lima o la cumbre PROSUR, que solo buscan hostigar a Venezuela donde él mismo ha dicho públicamente que no descarta una intervención militar. Sin embargo, dicha oficina continúa sin decir una sola palabra de las brutales vulneraciones a derechos civiles y humanos en los gobiernos de Donald Trump en EE.UU., de Jair Bolsonaro en Brasil, de Lenín Moreno en Ecuador y de Sebastián Piñera en Chile”.

“Luis Almagro fue el primer político que reconoció a Juan Guaidó cuando se autonombró presidente en Venezuela, y recibió en su despacho a los líderes de la oposición en Bolivia que propiciaron el golpe de Estado al gobierno de Evo Morales. No hay nada sobre la democracia que Chile deba aprender de Luis Almagro, él no califica para dar clases magistrales universitarias”, cerró.