Senador Quinteros citará a ministro Paris a la comisión de Salud para que informe sobre plan ante eventual rebrote del Covid-19

0
33

El presidente de la comisión de Sanidad del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), informó hoy que citará al ministro de Lozanía, Enrique Paris, para que referencia sobre el plan que elaboró para enemistar un posible renuevo del Covid-19.

Para el senador PS es «fundamental» conocer la logística del Servicio de Vigor (Minsal), ahora que puso fin a los contratos de trabajadores de la sanidad que enfrentaron la emergencia sanitaria. Esto, tras el término del Estado de Excepción.

“Le dijimos al Minsal que no despidiera al personal que se tomó por la emergencia, ya que la pandemia no ha pasado, pero insistieron en ello y existe temor que el personal actual no dé abasto para enfrentar un eventual rebrote y las listas de espera”, sentenció

En esa tendencia dijo que “fueron muchas las patologías y enfermedades que quedaron en espera durante la pandemia y hoy esa lista se debe normalizar, pero tengo dudas que el actual personal de salud sea suficiente para descongestionar”.

Asimismo el senador por la Región de Los Lagos criticó que se estén desarmando los equipos de camas críticas que se conformaron en las distintas zonas del país. “Un ejemplo es lo que ocurre en el Hospital de Ancud donde se desarmó, pero en unos meses más se deberá armar uno nuevo. Eso no tiene sentido alguno”.

Agregó que,“el fin al Estado de Excepción no implica que el gobierno desmantelara equipos médicos completos. Necesitamos reforzar los recintos médicos porque hoy más que nunca aumentó la demanda de atenciones y a eso se suma que existen muchas personas que todavía siguen en recuperación del Covid”.