Senador (RD) Juan Ignacio Latorre pide que tramitación de ley antisaqueos sea “prudente”: “Eso implica no legislar a la rápida”

0
218

El senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre se refirió al plan antisaqueos del Gobierno, el que ya fue consentido en la Cámara y visado en universal por el Senado.

La iniciativa le trajo complicaciones el Frente Amplio, que votó a gracia de la idea de estatuir, por lo que en redes sociales los criticaron por aprobar esta ley que define un relación de siete situaciones que serán consideradas como desorden manifiesto.

Latorre dijo a radiodifusión Cooperativa que paciencia que “las mayorías opositoras se ejerzan en el Senado y no estemos legislando en términos de ‘populismo penal’, para la galería, para dar una señal política y comunicacional de que estamos aumentando las penas”.

El senador aseguró que el presidente de la Comisión de Seguridad, el PPD Felipe Harboe, “ha dicho que se tomará el tiempo necesario (para legislar). Se requiere una tramitación prudente, eso implica no legislar a la rápida”.

“Con el tipo de cosas que se están legislando ahí (en el proyecto), se pueden cometer muchos errores: vamos a llenar las cárceles de gente que estaba protestando, pero no necesariamente estaba cometiendo delitos como los saqueos”, añadió.

En ese contexto Latorre se refirió a la polémica votación del Frente Amplio (FA), asegurando que los diputados del conglomerado votaron a confianza de la idea de codificar y no a valimiento del plan.

“No es que el Frente Amplio votó a favor de todo el proyecto”, dijo el senador que aseguró que se “quiso dar un señal en la Cámara de Diputados de decir: ‘nosotros comos parlamentarios del Frente Amplio estamos en contra de los saqueos, por lo tanto, estamos a favor de legislar. Pero al mismo tiempo estamos en contra de la criminalización de la protesta social’”.

“Es por eso que votaron en contra de todos los artículos que pidieron votación separada, todos los artículos que criminalizaban la protesta social”, aseguró.