Senadora Ximena Rincón (DC) emplaza al ministro Blumel a transparentar todas las cifras por Covid-19 y pide concretar reunión con Mesa Social

0
160

La jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón señaló que es compromiso del Senado y de los parlamentarios de la cuerpo poder trabajar en aminorar las distancias de información y apoyar en la conducción de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas.

“Manifestamos nuestra preocupación por la transparencia, tratamiento y acceso a la información en relación a la estrategia que se está implementando para combatir la pandemia del COVID-19 o Coronavirus, la que ha profundizado la necesidad de la ciudadanía de estar informada con el objetivo de tomar todas las providencias necesarias para prevenir el contagio”, puntualizó la legisladora.

La parlamentaria agregó que “la falta de información clara y oportuna puede contribuir tanto a la expansión del virus, como a la difusión de un pánico colectivo, debido a las informaciones contradictorias obtenidas por diversos medios, incluyendo redes sociales”.

“Existen algunos cuestionamientos sobre el manejo de las cifras que ha hecho el gobierno, lo cual ha generado polémica con actores sociales relevantes, por lo que el fácil acceso a la información sobre la pandemia, colaboraría a recuperar la confianza de la ciudadanía” afirmó Rincón.

La senadora indicó que en este tablas, se requiere aumentar los estándares de celeridad y transparencia de la información para originar inteligencia por parte de organismos especializados nacionales y extranjeros.

Por lo mismo, la jefa de bancada de los senadores DC explicó que se debe:

1.Transparentar información, mediante la publicación detallada de la organización sanitaria para la población en genérico, y población específica como son aquellas personas en situación de calle, centros de adultos mayores, establecimientos penitenciarios, entre otros. Organización de testeo (protocolo de testeo) y la logística de seguimiento y trazabilidad de casos.

2. Anunciar información respecto a los posibles disponibles, los estándares y procedimientos para seguimiento de casos y contactos, la tasa de ocupación de camas críticas (ocupadas – disponibles), desglosada por región, diferenciando sector sabido y privado.

3. Editar un plan detallado de expansión de camas críticas, venida y distribución de ventiladores mecánicos.

4. Transparentar las acciones, medios y dirección de acto para la trazabilidad y control de contactos, y el criterio para determinar incorporación de un caso.

5. Transparentar información de las acciones de la Mesa Social a través de la publicación de sus actas.

Finalmente, Ximena Rincón emplazó al ministro Blumel a entregar información clara evitando la especulación, generando anciano incertidumbre en la población.