Senadora Ximena Rincón (DC) emplazó al Gobierno a patrocinar moción que establece “gratuidad” para el test de coronavirus

0
130

La senadora DC, Ximena Rincón señaló que el cuerpo judicial tiene como principal objetivo establecer la gratuidad del test para detección de Covid-19 para las personas, a partir de la cobertura total por parte de FONASA e Isapres.

“Mientras que en el caso que la persona no tenga seguro público ni privado, el financiamiento del test será con cargo a lo dispuesto por el 2% Constitucional del Presupuesto de Salud. Y por el plazo en que se encuentre decretado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe regulado en los artículos 39 y siguientes de la Constitución Política de la República”, detalló la jefa de bancada de los senadores DC.

Encima, la parlamentaria enfatizó que es fundamental “testear a la mayor cantidad de personas se ha consolidado como una de las medidas más relevante frente a un virus del cual poco se conoce, no existe tratamiento ni vacuna, y tiene la capacidad de propagarse con gran rapidez”.

De igual guisa, la senadora comentó que los testeos “son absolutamente esenciales para controlar la epidemia”, tal como lo señala Robert Desentono, director del Instituto de Virología Humana de la Maña de Medicina de la Universidad de Maryland y co-descubridor del VIH.

“Testear, detectar, y aislar es la recomendación de la OMS. Una de las estrategias más relevantes y exitosas para romper la cadena de contagio. Así se ha visto en diferentes países como Corea del Sur y en los últimos días, en Alemania. El tercer país con más casos, pero con menos fallecidos que otros países europeos afectados”, agregó.

Asimismo, Ximena Rincón aclaró que no es momento de quedarse en la polémica, por lo cual hemos presentado un esquema de ley que requiere el apoyo del gobierno y que soluciona el eventual problema señalado por el subsecretario de Redes Asistenciales.

Finalmente, la legisladora indicó que es muy relevante que el examen se haga en forma masiva, y para ello, es de primera importancia originar puntos de atención donde las personas puedan consentir en vehículos particulares, sin la menester de bajarse, en zonas abiertas y seguras manteniendo distancia social, con chequeos en barrios y centros de adulto veterano, pero siempre garantizando las medidas de protección y distancia social.