Senadores citan a Fernández y Abbott para reactivar debate de ley antiterrorista

0
440
loading...
loading...

Para el próximo martes la comisión de Constitución del Senado citó al ministro del Interior, Mario Fernández, al subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy y al Fiscal Doméstico, Jorge Abbott. El objetivo es claro: exigir al Gobierno retomar con celeridad el trabajo para modificar la ley antiterrorista y discutir el plan que, hasta ahora, se encuentra en segundo trámite en la Cámara Suscripción.

La atrevimiento de citar a los personeros de gobierno y al fiscal doméstico fue adoptada este miércoles por los senadores integrantes de la comisión: su presidente, el ex DC Pedro Araya; Alberto Inquietud (RN), Felipe Harboe (PPD), Hernán Larraín (UDI) y Alfonso de Urresti (PS).  

El ataque que sufrió la semana pasada el presidente de Codelco, Óscar Landerretche y la homicidio de un trabajador durante el fin de semana en Cañete -cuya calificación como delito terrorista ha sido objeto de controversia- reabrieron una antigua discusión que sondeo perfeccionar la ley. 

En este marco, el Fiscal Doméstico, Jorge Abbott, cuestionó el martes que la flagrante ley antiterrorista “no entrega grandes ventajas al Ministerio Público”. Abbott se quejó de que “no hay técnicas especiales de investigación que sí existen hoy en materia de robo y drogas” y de que la tramitación de las enmiendas en el Congreso se está “tardando demasiado”.

En la misma ringlera, el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, quien dirige la investigación por el ataque a Landerretche, planteó la condición de retomar el debate sobre los cambios a la norma. Sostuvo que las modificaciones deben dirigirse a “las herramientas investigativas que se le puedan dar al Ministerio Públicos, como medidas intrusivas”.

Al debate entró asimismo el ex Presidente Sebastián Piñera, quien visitó Cañete y se reunió con la grupo del trabajador que murió durante el fin de semana en la zona. Ahí, el ex Mandatario pidió “perfeccionar la ley” para tener “informantes, agentes encubiertos y entregadas vigiladas de verdad”.

En este contexto, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, señaló a T13.cl que “sin duda que hay que colocarle urgencia al debate respecto de la ley antiterrorista”. 

Es en esa instancia donde actualmente se encuentra en tramitación el plan que el Gobierno presentó el 4 de noviembre de 2014 -enviado por el entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo– y que luego fue modificado por su sucesor, Jorge Burgos.

Ahora, los senadores de la comisión de Constitución buscan que Fernández zanje si el Ejecutor avanzará con el esquema que hoy está en el Congreso o enviará nuevos cambios.

Entre los temas que aún generan debate, por ejemplo, está el establecimiento de agentes encubiertos. 

Concurso acusa “negligencia inexcusable” del Gobierno

El senador Alberto Peso (RN) encabezó el esquema de la concurso y plantea críticas al ritmo que el Ejecutor le ha transmitido a la tramitación de la iniciativa que modifica la ley.

“El relegamiento en la dictación de la ley antiterrorista es una negligencia inexcusable de parte del Gobierno, que prometió sacarlo hace dos abriles y tiene el esquema absolutamente paralizado”, afirmó el parlamentario.

Peso pide realizar al menos dos modificaciones a la ley, como describir de mejor forma lo que constituye un delito terrorista, y entregar herramientas que faciliten la encaje de investigadores y policías, como los agentes encubiertos y las entregas vigiladas.

Fuente:T13.cl

loading...