Senadores de la Comisión de Salud piden al Gobierno extremar medidas de precaución

0
126

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, contiguo a los integrantes de la Comisión de Lozanía de la Cámara Suscripción, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Carolina Goic y Guido Girardi, se reunieron –en la mañana de esta sábado- con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de analizar las medidas adoptadas para indisponer el coronavirus y proponer nuevas opciones para mitigar el impacto de la pandemia.

Al término de la reunión, la senadora Muñoz, señaló que vinimos a manifestar nuestra total disposición a colaborar en el manejo de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Pimiento nos necesita a todos para resguardar la vida y la salubridad. Le entregamos al Presidente un conjunto de propuestas desde nuestra condición de legisladores, pero incluso como representantes populares para contribuir, desde los territorios, a exceder en conjunto esta pandemia”.

Y agregó que “también le dijimos que cuenta con todo nuestro respaldo para tomar medidas que hoy pueden parecen exageradas, pero que mañana podemos lamentar no haberlas tomado. Y llamo a todos los chilenos y chilenas a colaborar quedándose en sus casas”.

Maniquí Wuhan

Por su parte el senador Girardi dijo que “le entregamos al Presidente las conclusiones a que arribaron los científicos y expertos epidemiólogos del comité asesor. Ellas señalan que un escenario optimista sería llegar a tener no más 100 mil infectados en las 12 semanas que va a durar el brote. Esto significaría que 20 mil personas necesitarán hospitalización y cinco mil de ellas, respirador mecánico y camas UCI. El problema es que no tenemos las suficientes. Y eso puede significar lo que le está pasando a Italia donde deben decidir quién vive y quién muere”.

Girardi agregó que “más de 100 mil casos sería el modelo de Lombardía que es un desastre y no el de Wuhan que fue exitoso. En China ‘acuarentenaron’ sólo una provincia de 60 millones de habitantes y particularmente Wuhan que tiene 11 millones. Por eso proponemos la cuarentena progresiva, es decir comenzar por las zonas que tienen más casos. En Santiago está el 70% de los casos, el Bio Bio tiene menos del 5%, Maule el 3% y Ñuble el 5%. No hay que cerrar todo el país”.

Afirmó que “hay que avanzar en una cuarentena en la zona oriente de la Región Metropolitana. Pero ellos no pueden irse al campo o a la playa a pasar la cuarentena, porque pueden estar diseminando el virus a lugares donde no estaba. Eso es un atentado a la política de prevención”.

Rastrear los contactos

El senador igualmente destacó como muy importante que “cada vez que una persona de positivo se debe testear a todos con quienes tuvo contacto. El Presidente y el ministro nos dijeron que se puede estar haciendo cerca de 2 mil test diarios y en algunas semanas se podrían hacer ocho mil. Debiéramos llegar a los 10 mil test al día”.

El parlamentario aseguró que “hacer test masivos (15 mil al día) fue la estrategia exitosa de Corea, porque se descubrían casos incluso antes de tener síntomas y pudieron aislar a todos los que podían contagiar. Es clave seguir a los contactos de la persona infectada. Le pedimos al Presidente que invite a los estudiantes de Medicina a ayudarnos a identificar los contactos, hacerles el test y sin dan positivo aislarlos”.

Y concluyó afirmando “si hacemos eso podríamos tener controlada la situación en 12 semanas, si no lo hacemos, tendremos la situación dramática de Italia. Tenemos que trabajar todos juntos y ser protagonistas en derrotar la pandemia”.