Senadores de oposición piden a Piñera que “escuche”: “No están dadas las condiciones sanitarias para establecer ni la Nueva Normalidad ni un Retorno Seguro”

0
131

Un directo llamado al Presidente Sebastián Piñera  a que “escuche” y que el Gobierno rectifique su logística de “nueva normalidad” o “retorno seguro” formularon los senadores de concurso en un oficio enviado al Mandatario. oportuno al explosivo aumento de casos positivos de coronavirus detectados en los extremo días y las polémicas por la transparencia de los datos.

“Claramente no estamos en una fase de superación de la pandemia, ni de estabilización de contagios (…) El Gobierno instaló la idea del “regreso seguro” y ha incentivado la comprensión de comercios y el decano flujo de personas, buscando instalar un peligroso retorno a las labores presenciales de los funcionarios públicos. El mensaje de “quedarse en la casa” y no exponerse, ha sido inconsistente, contradictorio (…) los mensajes sobre retorno a la normalidad resultan irresponsables y peligrosos”, sostienen en el documento.

A prudencia de los senadores, “a nuestro parecer, no están dadas las condiciones sanitarias para establecer ni la “Nueva Normalidad” ni un “Plan de Retorno Seguro”, sino que, hoy, se deben sustentar y profundizar las medidas (…)  Lo previo, debe ser acompañado de la ampliación de la cobertura de los beneficios económicos que el Estado ha puesto a disposición de la ciudadanía para desavenir esta emergencia sanitaria”.

En este sentido, los parlamentarios formulan una serie de propuestas y hacen un directo llamado al Mandatario, señalando: “Señor Presidente, al igual como nos pide fervientemente que colaboremos para enfrentar unidos esta catástrofe, nosotros con el mismo ímpetu le pedimos que escuche”.

La misiva es firmada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y el vicepresidente de la Corporación Rabindranath Quinteros. Asimismo lleva las firmas de Isabel Más allá, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Ximena Ordenes, Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Ximena Rincón y Jorge Soria.

Paquete de medidas

En concreto, los parlamentarios piden al Ejecutor nueve medidas que va desde longevo transparencia, una inyección de medios más potente, revertir el trabajo presencial de los funcionarios públicos, e insisten con la Renta Básica de Emergencia, entre otros.

La primera de las medidas es que las Mesas de Datos, Social, Expertos próximo al Consejo para la Transparencia acuerden un unificado intrascendente que garantice transparencia y ataque a la información, incluyendo información desagregada por región, provincia y comuna. Contiguo con ellos, solicitan que exista comunicación manifiesto a las actas de la Mesa Técnica y Social COVID-19 y del Consejo Asesor de expertos, y emisión de la respectiva documentación a las comisiones de Salubridad y Gobierno interior del Senado de la República.

En materia de testeos, solicitan que “se cumpla y fortalezca la promesa de “ir a buscar casos”, poniendo la información sobre la organización de testeo, a disposición de las comisiones de Lozanía y Gobierno interior del Senado de la República y a la ciudadanía, de forma clara, transparente, entregando referencias de calidad y de forma permanente que permita contar el cumplimiento y aportar información para la construcción de conocimiento colectivo y estudio sobre la transformación de la pandemia”. Todavía demandan el candado de Fronteras Regionales en aquellas zonas con decano número de casos activos.

En cuanto a medios, piden que se noticia con claridad sobre la transferencia de fondos a los municipios, en materia de montos y fechas, y establecer un Programa de Apoyo Social Municipal para personas en Aislamiento por COVID-19, y que se aseguren más insumos para los servicios sanitarios, garantizando e informando estereotipado de stock leve arreglado en APS, y establecimientos hospitalarios de la red pública de vigor a las comisiones de Vigor del Senado.

Los senadores insisten con la creación del Ingreso Corriente de Emergencia imperceptible de $320.000 para una comunidad de cuatro integrantes “el que bajo ningún punto de vista puede decrecer durante el período que dure la pandemia, y que sus beneficiarios estén definidos únicamente por la condición de vulnerabilidad de los hogares por efecto del COVID 19, y no por la fuente de sus ingresos (formal, informal o independiente)”.

Asimismo, los parlamentarios exigen empoderar al ocupación del Interior y de Ampliación Social, en desmedro del ministro Jaime Mañalich. “Ante la permanente polémica en la cual se encuentra el Ministro de Salud, se fortalezca la presencia y conducción por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, garantizando el fortalecimiento de una comunicación empática, directa, colaborativa, dialogante, con el fin de fortalecer la confianza”, argumentan.

Igualmente, los senadores plantean otras medidas como  un Plan de Ayuda Humanitaria para Migrantes en el ámbito de la flagrante pandemia, así como la creación de un Registro Humanitario de Emergencia por COVID-19 que permita regularizar temporalmente la situación migratoria de quienes tienen un status irregular.

  • Revise el oficio de los senadores de examen acá