Senadores oficialistas firman proyecto que busca sancionar con multa o cárcel a quienes se “burlen” de los símbolos patrios

0
80

Un conjunto de senadores firmó la presentación de un esquema de ley que pretende establecer penas de calabozo y/o multas a quienes se “atrevan a burlarse” del escudo, la bandera y el himno doméstico.

De acuerdo a Cooperativa, el esquema es liderado por el senador independiente pro Renovación Doméstico (RN), Juan Castro, quien explicó que la idea nació a posteriori que se “atacara la identidad nacional de Chile” en la instalación de la Convención Constitucional.

Castro, yuxtapuesto a los parlamentarios Rodrigo Galilea y Rafael Prohens de RN, David Sandoval y el independiente pro RN Kenneth Pugh, postula que quien falte el respeto a los símbolos patrios “será castigado con penas de reclusión menor, en cualquiera de sus grados y multa de 20 UTM”.

El plan incluso menciona como historial “los episodios de violencia e intolerancia que han ocurrido en nuestro país desde el año 2019”.

“No podemos permitir como sociedad que un hermano chileno o un extranjero en nuestro país se atreva a poder burlarse del himno nacional, del escudo patrio y de nuestra bandera. Estos símbolos son el emblema de nuestra república y la verdad es que siento que es razonable multarlos económicamente y además de eso, una pena con cárcel para quienes se atrevan a ultrajar nuestro emblemas patrios”, sostuvo el parlamentario por la región del Maule.