Senadores por la Araucanía presentan proyecto para indemnizar a victimas de violencia en la región

0
417
loading...
loading...

Oportuno a los daños y pérdidas registradas desde 1990 a la vencimiento, el pasado viernes fue ingresado el esquema que beneficiará aproximadamente a mil víctimas de la lX región, su costo original será de $ 25 mil millones.

El senador por La Araucanía norte Alberto Inquietud (RN) y el parlamentario por región de la Araucanía sur, José García Ruminot (RN) presentaron un plan que pretende beneficiar a las víctimas de atentados registrados en esta zona.

Inquietud indicó que las victimas merecen resarcimiento, encima agregó: “Es un intrascendente acto de imparcialidad de parte del Estado, con quienes lo han sufrido y perdido todo. La indemnización tiene un valencia tremendo, porque el Estado, por primera vez, reconocería con hechos, no sólo con palabras, la absoluta descuido de servicios y protección que han tenido las víctimas de la violencia rural”.

Para aceptar a punta este plan, la iniciativa plantea formar un clase evaluador interiormente de los que se creará un consejo con miembros de relevancia de la zona encargados de revisar cada caso para cuantificar los daños.

Serán considerados los atentados desde 1990 a la plazo, conveniente a que “antiguamente del año 1990 existen las indemnizaciones provenientes de la Comisión Rettig, y en este caso estamos frente a víctimas mapuches y no mapuches, que han sido abandonadas por el Estado”, indicó el senador por la Araucanía Septentrión.

De acuerdo al primer cálculo realizado para aceptar sitio este esquema que beneficiaría aproximadamente a mil personas, se cuantifican al menos unos $ 25 mil millones, guarismo que podría variar de aprobarse el esquema y convertirse en ley. Conveniente a que  sería el consejo quién definiría los casos y el monto asociado.

El esquema será presentado el próximo martes a la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de obtener su patrocinio. “A la comisión que se crea para proponer medidas de indemnización hay que entregarle apoyo técnico y burócrata y eso necesariamente significa algún nivel de desembolso conocido. Adicionalmente, esta comisión debe surgir con el veterano respaldo ciudadano posible, tal como ocurrió con la Comisión Rettig, porque la reparación todavía va a requerir de un esfuerzo fiscal” indicó el senador José García Ruminot.

Lea todavía:

 

Fuente:T13.cl

loading...