Senadores socialistas llaman al TC a respetar trámite legislativo del proyecto de fortalecimiento de SERNAC

0
515
loading...
loading...

Como un llamada no sólo al SERNAC, sino como una mala osadía que pone en peligro las facultades de distintos organismos públicos, calificó la bancada de senadores socialistas el rechazo del Tribunal Constitucional al plan de fortalecimiento de los derechos de los consumidores.

Esta semana se conoció por distintos medios de prensa que el TC declararía la inconstitucionalidad diversas facultades contempladas en el plan de fortalecimiento del Servicio Doméstico del Consumidor recién suficiente en ambas cámaras, aunque con una seria resistor de la derecha y de la industria.

“Producto de esta decisión del TC, cualquier empresa podría reclamar sanciones ante los tribunales tomando como base el escrito sobre el SERNAC contra superintendencias u otros organismos del Estado”, aseguró el senador y cabecilla de bancada, Alfonso De Urresti.

Los senadores socialistas llamaron al TC a “respetar la discusión y trámite legislador realizado en ambas cámaras del plan de fortalecimiento de SERNAC”.

“Esto pone en peligro las facultades de la inspección del trabajo, constituyendo una amenaza sin precedentes a los derechos de los trabajadores que son protegidos por la Inspección”, manifestó el senador Juan Pablo Letelier, miembro de la comisión de Trabajo y quien esta mañana participó en un punto de prensa con la Corporación Doméstico de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

“Y aún más grave nos parece que el TC, actuando nuevamente como una tercera cámara legislativa, pretenda prolongar la larga indefensión en que se ha visto envuelta la ciudadanía por años frente a los abusos de aquellas empresas o industrias que no cumplen la ley”, agregó la senadora Isabel Allá.

“La reforma disminuía los altos costos judiciales que implicaba la antigua normativa, así como la complejidad de una larga litigación en tribunales. Esta decisión del TC, apoyada por la mayoría conservadora que tiene hoy en su composición, mantiene debilidades del SERNAC”, añadió el senador Rabindranath Quinteros.

El senador Carlos Montes finalizó planteando que “en el próximo periodo presidencial, quien resulte elegido Presidente de la República nombrará a 8 ministros de la Corte Suprema (de 21, y con aprobación del Senado), y 2 nuevos ministros del TC (de 10). Por lo tanto, no da lo mismo quién gobierne. Hay que votar Guillier”.

loading...