Senda: parlamentarios apuestan a cambio de enfoque con nuevo director

0
685
loading...
loading...

El proclamación de Patricio Bustos a cargo del Senda, organismo a cargo de la prevención y rehabilitación por el consumo de drogas, fue valorado de guisa transversal por los parlamentarios de las comisiones de Sanidad de la Cámara y el Senado.

De militancia socialista y con pasado en el MIR, Bustos estuvo a cargo del Servicio Médico Legítimo (SML) durante casi una decenio y está vinculado fuertemente al mundo de los derechos humanos. A mediados de los ’70 estuvo preso en Villa Grimaldi.

Su arribada al Senda se da en medio de la discusión en el Congreso de dos mociones parlamentarias -que fueron refundidas- para modificar la Ley 20.000 con el objetivo de despenalizar el autocultivo de cannabis con fines medicinales y su consumo privado.

De cara a esa discusión es que en el oficialismo apuestan a un cambio de enfoque en la mandato de Bustos respecto de su antecesor en el cargo, Mariano Montenegro, a quien acusan de activo liderado una política represiva y prohibicionista durante su establecimiento.

En noviembre de 2015, un mes antiguamente de que el Gobiero decidiera sacar la cannabis de la índice 1 de drogas duras, Montenegro condenó su consumo. “La mariguana es dañina para la lozanía de todos los chilenos, pero principalmente para los niños, adolescentes y vulnerables sociales, donde se genera la gran concentración del consumo problemático”, dijo en una entrevista en El Mercurio.

La mandato de Montenegro a cargo del Senda es cuestionada desde algunos sectores. Una de sus últimas iniciativas, antiguamente de ser removido de la institución, fue elaborar una política para disminuir el consumo excesivo de bebida restrigniendo los ‘happy hours’ y barras libres en bares y discoteques.

La diputada Karla Rubilar (ex RN), elemento de la comisión de Salubridad de la Cámara, cree que con la arribada de Bustos a la institución “habrá un cambio, pues se trata de un profesional “sin fanatismos de ningún tipo y sin conflictos de interés, como siempre creí que tenía Mariano Montenegro con el tema de rehabilitación”.

Son varios los parlamentarios que critican el enfoque que la institución le ha entregado al tema de las drogas. El presidente de la comisión de Lozanía, diputado Víctor Torres (DC), planteó la obligación de que Bustos “lidere un proceso que cambie el enfoque del Senda, desde un servicio que ha funcionado al tejadillo del Empleo del interior, con una deducción en el consumo de drogas más admisiblemente inspirada en el combate al narcotráfico, que desde la inspección sanitaria del control y prevención en el consumo”.

Aligerar plan por mariguana

Uno de los focos que se debate entre los parlamentarios es precisamente la política con que se aborda la discusión sobre el consumo de la cannabis. En ese contexto es que el diputado Torres pidió “el traspaso del servicio (que hoy depende de Interior) en dirección a el Minsal, y se logren diferenciar los roles de persecución penal al tráfico, dependiente de Interior, con el manejo del consumo que debe ser enfocado desde lozanía”.

En ese sentido los parlamentarios oficialistas incluso esperan ver diferencias entre la administración del nuevo director del Senda y su antecesor.

El senador Fulvio Rossi aseguró que Bustos “no va a promover la criminalización del consumo y si el foco lo ponemos en los derechos humanos eso va a impulsar la tramitación de las leyes que se están discutiendo”.

En el oficialismo apuestan a que adicionalmente la aparición de Bustos acelere la tramitación de la iniciativa sobre la mariguana. “Muchos esperamos que el nominación del nuevo director agilice y contribuya a que el plan se despache en marzo de la Cámara”, sostuvo el diputado socialista Juan Luis Castro.

En diciembre de 2015 el Ejecutor sacó de la serie 1 de las drogas duras a la maría y más tarde ingresó indicaciones al esquema que se tramita en el Congreso para disminuir para poseer sólo una planta en el domicilio y no seis como establecía la iniciativa innovador.

Quienes conocen a Bustos aseguran que su ojeada sobre el tema de la maría tiene un enfoque no represivo y en radio con modelos europeos, donde la planta es utilizada con fines medicinales.

En Pimiento ya se han realizado experimentos en esta dirección. En La Florida, por ejemplo, se cultivó la planta para utilizarla con fines medicinales en pacientes con distintos tipos de enfermedades.

Fuente:T13.cl

loading...