Sentencia de la Corte de Apelaciones confirma impunidad para casos de financiamiento de campañas políticas

0
432
loading...

La Corte de Apelaciones dio a conocer el contenido del parecer donde resolvió rehusar el desmán del diputado UDI Felipe de Mussy, conveniente a que los hechos no estaban contenidos en la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el situación del caso Penta.

El texto era esperado por los diferentes actores que han estado involucrado en las llamadas causas de platas políticas, como son los casos Penta y SQM.

En la sentencia, los jueces argumentan que es un impedimento para el desafueron del parlamentario el hecho de que el SII no se haya demandado directamente en contra del diputado Mussy.

“El SII no ejerció la acción penal que habilite poner en movimiento al órgano jurisdiccional, faltando, entonces, un requisito de procedibilidad, lo que impide la existencia de un proceso criminal en contra del imputado y conduce al rechazo del desafuero solicitado”, señala el documento jurídico.

Agregando que “no es un dato menor la circunstancia de que en su denuncia el SII señale expresamente que -en relación a las personas excluidas- ejercería oportunamente las acciones legales correspondientes (…) pues con ello evidencia que hará en el futuro uso de las facultades que su Ley Orgánica le confiere en orden a decidir en cada caso la responsabilidad que haría efectiva”.

“No hay duda de que el único titular para dar inicio a una denuncia o querella por delito tributario es el SII (…) no sólo debe contener los hechos ilícitos concretos que se atribuyen al querellado o denunciado, también debe contener la individualización específica de este último; esto es, debe ser nominativa”, advirtió en el sentencia el presidente del tribunal, Miguel Vásquez.

Esto contradice el planteamiento de que el Servicio Manifiesto puede formalizar a personas que no estén directamente querelladas o denunciadas por el SII y podría afectar las causas contra los senadores Jorge Pizarro (DC) y Fulvio Rossi (ex PS), consigna La Tercera.

Cerca de rememorar que el diputado UDI De Mussy es investigado en el ámbito del caso Penta por una pase por $7 millones que emitió su amigo el preparador de fútbol José Tomás Garcés.

loading...