Sepúlveda apela a casos de Oscar Pérez y Mauricio Fredes para sustentar la acusación constitucional contra Guevara

0
169

Con la ojeada del secretario caudillo del Senado, Raúl Guzmán, de la relación de la delación se inició en la Corporación la primera sesión destinada a tramitar el folleto contra el suspendido intendente metropolitano Felipe Guevara.

Luego, fue el turno de los diputados miembros de la Comisión Peculiar que formalizan la incriminación contra el intendente inculpado de infracción a la Constitución por impedir el derecho a reunión adecuado al polémico copamiento preventivo.

En su intervención, la diputada Alejandra Sepúlveda realizó una relación de los hechos, criticando la organización de “tolerancia cero” y el “copamiento preventivo” del intendente en Plaza Italia en pleno estallido social.

La parlamentaria señaló que “nosotros en esta acusación hemos tratado de ponerle rostro a ese sufrimiento”, recordando luego los casos de Oscar Pérez, el tierno atropellado por dos carros lanzagases durante el copamiento preventivo de Carabineros en Plaza Italia: “El no es lumpen, no es narcotraficante, es un hijo de la clase media de nuestro país”, dijo.

Sepúlveda citó igualmente el caso de Mauricio Fredes, fallecido en Plaza Italia el 27 de diciembre, tras caer a una fosa electrificada: “Era maestro yesero, odiaba las injusticias, no tenía ningún antecedente delictual”, dijo.

En este contexto, la diputada recordó que el intendente el día 28 de diciembre “dice que se retracta” y asegura que lo sucedido en el sector “es exclusiva responsabilidad de Carabineros de Chile”.

“Y a uno le cuesta pensar que frente a la complejidad de esta crisis, un intendente, frente a la zona cero, al lugar más complejo que hoy tiene el país, se desentienda de todo y se lave las manos, porque Carabineros tuvo la culpa”, disparó la parlamentaria.

En este contexto, dijo, “hay una sola pregunta que nadie contesta: ¿quién es el responsable político? Para la Cámara de Diputados, el intendente Felipe Guevara es el responsable”, recalcó la parlamentaria, remarcando la escazes del control político-constitucional “en la época más compleja de este país” desde la revés a la democracia.