Será ley: Cámara de Diputados aprueba y despacha proyecto que regula el trabajo a distancia

0
135

Este lunes, se aprobó en la Sala de la Cámara de Diputados la ley que regula el trabajo a distancia y el teletrabajo en la Cámara Desvaloración.

Con gran aprobación, 88 votos a crédito, 22 en contra y 1 contención, el esquema pasó la última etapa del tercer trámite legislador que lo deja perspicaz para ser despachado y convertirse en ley. Esto tras la discusión de las indicaciones que hizo el Senado la semana pasada cercano con su aprobación.

La iniciativa permitirá dar contexto a lo que puedan establecer empleador y trabajador sobre prestación de los servicios fuera de las instancias de la empresa, al inicio o durante la vigencia de la relación gremial.

Este plan fue presentado durante el 2018 por el Gobierno. Pero su trámite recién se aceleró la semana pasada, en el situación de la pandemia del coronavirus.

La ley entenderá por modalidad de trabajo a distancia “aquel pacto que faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos de la empresa”. Mientras que teletrabajo, “cuando los servicios sean prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o bien cuando los servicios prestados deban reportarse mediante tales medios”.

El esquema no implicará una quebranto en la remuneración o derechos presentes en el Código de Trabajo del trabajador o trabajadora.