Seremi de Salud de Valparaíso expresa necesidad de ubicar pasajeros que compartieron bus con mujer fallecida por meningitis ante posibles contagios

0
141

Luego del fallecimiento de un mujer que arribó a Viñedo del Mar desde Mendoza el pasado 15 de febrero a causa de un cuadro de meningococcemia fulminante, el seremi de Vigor de Valparaíso, Francisco Álvarez expresó la indigencia de ubicar a los pasajeros que compartieron el bus con la mujer conveniente a que la enfermedad se transmite “por contacto estrecho y prolongado por cinco horas  más”.

“Es importante señalar que a todas las personas que la autoridad sanitaria ha contactado y que corresponden al círculo más cercano de la paciente fallecida ya recibieron el tratamiento según protocolo que procede en estos casos, para evitar la presencia de la bacteria que produce esta afección, no detectándose hasta el momento ninguna otra persona con la sintomatología”, sostuvo el seremi, según informa Emol.

“Además, se está en la búsqueda de los otros pasajeros que compartieron este bus proveniente desde Argentina, de los cuales en su mayoría ya han sido contactados y administrado el tratamiento según protocolo”, agregó.  La empresa a cargo del transporte en el que viajó la fallecida es la empresa El Rápido Internacional, proveniente de Mendoza.

Con respecto a los síntomas de la enfermedad,  Álvarez precisó que “son fiebre muy alta, dolor de cuello cefalea, vómitos, fotofobia, náuseas y estado mental alterado”.

“Además, la transmisión de esta enfermedad se produce sólo de una persona infectada a otras por contacto estrecho y prolongado desde 5 horas o más”, agregó.

Cerca de memorar que la mujer de cuna argentina con meningococcemia fulminante falleció en el Hospital Gustavo Fricke.