Seremi de Salud Katia Guzmán se negó a declarar en medio de investigación por contagios de coronavirus en La Araucanía

0
111

El fiscal vocero del Ocupación Sabido en la región de La Araucanía, Roberto Hermoso, afirmó que en el contexto de la investigación que se está realizando contra la seremi de Lozanía Katia Guzmán por hacer ruedas de prensa estando contagiada con coronavirus, optó por resolver frente a los investigadores.

Según informa Emol, el fiscal Bizarro detalló que la Hueste Investigadora de Delitos contra el Medio Circunstancia de Policía de Investigaciones (PDI) trató de tomarle enunciación a la autoridad de forma remota, quien se negó a determinar.

“Dentro del contexto de esta investigación, una de las diligencias ordenadas por el fiscal (a cargo) consistía en la toma de declaración de la imputada”, dijo Gallardo.

El vocero del Tarea Manifiesto agregó que “esta diligencia se pretendió llevar a efecto a través de un sistema remoto con el propósito de la cuarentena y proteger la salud de los funcionarios encargados de realizarla. La imputada ejerció su derecho a guardar silencio, es decir se negó a prestar declaración”.

Sin incautación, el vocero enfatizó que la valor de Guzmán de no resolver está amparada en el Código Procesal Penal y que “no dificulta ni entorpece la investigación, por cuanto la policía se encuentra actualmente abocada a la realización de otras diligencias”.

Las indagatorias relacionadas al coronavirus en La Araucanía están siendo llevadas delante por el fiscal Carlos Hoffmann, quien ya ha despachado varias diligencias que buscan “identificar el foco de contagio” al interior de la Seremi.

Hasta la vencimiento, cuatro denuncias se han realizado en contra de la seremi Guzmán, tres de ellas de trabajadores de medios de comunicación y una del Colegio de Periodistas.