Seremi de Salud Metropolitana multa con 50 millones de pesos a organizador de fiesta clandestina en Maipú

0
140

Una millonaria de 1000 UTM (50.300.000 pesos) interpuso la Seremi de Salubridad Metropolitana contra el coordinador de una fiesta clandestina hace dos fines de semanas de Maipú, la cual congregó a 400 personas en plena pandemia del coronavirus, infringiendo las medidas sanitarias y el toque de queda.

Según informa Cooperativa, el hombre pronunciado identificado como Juan Salazar es hasta ahora el único formalizado.

El sumario de la Seremi arrojó que no solo se vulneraron las medidas sanitarias y el toque de queda, sino que todavía se detectó malas condiciones higiénicas en baños, roedores muertos, un pared perimetral en mal estado, encima de escombros y residuos. A esto se le suma que el circuito no contaba con vías de defecación en casos de emergencia.

Con respecto a la investigación, la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la medida cautelar de prisión preventiva que estaba cumpliendo el sujeto, quien pasó a cumplir arresto domiciliario por el opinión de la Cuarta Sala del tribunal de apelación.

Anteriormente, Salazar había sido formalizado por el Noveno Magistratura de Fianza de Santiago, instancia en la que se decretó arresto domiciliario noctámbulo. Sin secuestro el acentuado infringió esta medida, por lo que fue reformalizado y pasó a estar en prisión preventiva.

A esta infracción, se le suman los delitos de quebrantamiento de toque de queda, el funcionamiento de locales nocturnos con más de 10 asistentes, el no uso de mascarillas y saldo de alimentos.

En este sentido, el asesor de la Fiscalía Oeste, el abogado Lucas Vargas, sostuvo que “absolutamente necesaria la prisión preventiva, porque no sólo ha sido formalizado por cinco delitos del artículo 318 del Código Penal, sino que además vulneró aquella (primera cautelar), dando cuenta de un actuar refractario, cotumaz y de absoluto desprecio a las normas jurídicas”.

Por su parte, el abogado defensor, Enrique Urbina, señaló que “la investigación actual es exigua, no hay medios de prueba que puedan acreditar, con datos y evidencias, algún tipo de pariticpación (del imputado) en los hechos y delitos formalizados”.