Sergio Bitar y la crisis del PPD: "En esto, creo que Patricio Rodrigo es una gran víctima"

0
401
loading...
loading...

El ex ministro Serbio Bitar se refirió al informe de la PDI que vincula al PPD con pagos de SQM y sostuvo que “en esto, creo que Patricio Rodrigo es una gran víctima“.

En entrevista con el diario La Tercera, el ex timonel del Partido Por la Democracia expresó que el ambientalista que vinculó al partido con la empresa minera, solo brindó una ayuda que se le fue solicitada y aplazamiento que así lo determine la investigación.

Patricio Rodrigo y vinculación de PPD con pagos de SQM: No eran para campaña

Yo juzgo a la gentío por lo que he pasado en los momentos duros. Patricio Rodrigo peleó contra la dictadura, ha sido uno de los líderes del movimiento medioambiental, ha luchado por el tema de la Patagonia y en esto creo que es una gran víctima”, comentó.

Sobre el financiamiento del PPD

Sobre el financiamiento del partido, Bitar señaló que “ha habido un periodo desprendido desde el 90 hasta el 2016, en que no había un centavo para los partidos políticos. ¿Cómo se financiaban? Recurriendo a aportes de sus miembros y asimismo a aportes de empresas (…) Institucionalmente el partido nunca tomó la valentía de financiarse con una determinada empresa y siempre actuó apegado a la ley“, sentenció.

En las tres oportunidades en que Bitar presidió al partido, el ex ministro comentó que “era difícil conseguir financiamiento de empresas” y reconoció que eran los ministros, embajadores, diputados y senadores quienes realizaban los aportes.

Revelan que fundación ligada al PPD recibió $30 millones de firma eléctrica

¿Relación con Patricio Contesse?

Sergio Bitar reconoce que conoció al ex jefe común de SQM “desde que estaba en el Senado” cuando se hizo una operación para librar las salitreras de Humberston y Santa Laura.

Lo que sé de Patricio Contesse, y quiero ser directo en eso, es que le agradezco su contribución y apoyo para la preservación del partido salitrero en Pimiento, de un perfectamente que es del Estado, que está agradecido por la Unesco, y tiene que ver estrictamente con el tema. ¿Cómo puede uno no felicitar a quien ayuda a resguardar el patrimonio doméstico“, concluye.

Marcelo Díaz y crisis en el PPD: A mí no se me habría ocurrido nunca pedirle plata a SQM

La situación de Tohá

“Al final se va instalar su probidad y trayectoria (…) Creo que Carolina Tohá es la que tiene más chances de triunfar”, respondió el ex ministro.

Dirigentes PPD entregan férreo respaldo a Tohá: No tiene ningún impedimento ético

Fuente:T13.cl

loading...