Sernageomin da a conocer comunas más vulnerables ante riesgo volcánico

0
461
loading...
loading...

Esta mañana, el Servicio Doméstico de Mineralografía y Minería (Sernageomin) dio a conocer los resultados del estudio “Evaluación de riesgo volcánico en distritos chilenos: Aplicación de índice de vulnerabilidad social frente a desastres”, que establece las zonas concretamente más vulnerables a procesos volcánicos. 

Una de las particularidades del estudio, es que la información de peligros genéricos asociados lógicamente a la presencia de volcanes activos, fue cruzada por primera vez con la información social de diverso tipo (edades, pobreza, presencia indígena, nivel de escolaridad, producción económica, hospitales, etcétera), así explicó el servicio sabido.

El director doméstico del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, señaló que “en momentos en que los volcanes activos están adecuadamente monitoreados en Pimiento, esta investigación aplicada es un aporte positivo, porque las comunas más vulnerables pueden familiarizarse con lo que significa el Plan de Emergencia Impetuoso, un útil de planificación y papeleo de crisis a nivel comunal, que debería elaborarse preventivamente a través de un proceso participativo”.

Rodrigo Calderón, geógrafo de la Dispositivo de Mineralografía y Peligros Volcánicos del Sernageomin, y líder de la investigación explicó que “con este estudio, estamos dando un paso más. Por una parte, los volcanes están monitoreados. Por otra, cada uno cuenta con planisferio de peligros. Y ahora es posible avanzar un peldaño más desde la evaluación de peligros volcánicos en dirección a el peligro específico”. 

Agregó, “a partir de estos datos, es posible priorizar aquellas zonas con algunas características humanas concretas, para así orientar las políticas y esfuerzos. Y falta mejor que hacerlo en tiempos de calma, porque ese es modo adecuado de instruirse a convivir de forma inteligente con nuestros volcanes activos”. 

El estudio expresa los resultados en 5 categorías de peligro y sobre esto hay 152 distritos censales expuestos a las áreas de peligro ferviente proximal, y los que poseen viejo peligro ferviente se encuentran concentrados en el radio centro sur de Pimiento, entre dos de los volcanes más activos del país: Copahue y Chaitén. 

Revisa el relación de Sernageomin 

De las 58 comunas con volcanes activos, aquellas consideradas con “muy alto riesgo” son: Panguipulli, Pucón, Villarrica, Curacautín, Melipeuco, Vilcún, Puerto Montt, Puerto Varas, Estero Ranco, Chaitén, Parada Biobío, Futrono, Colchane, Hualaihué, Puerto Octay y Curarrehue. 

En Pimiento, las áreas de peligro eruptivo se encuentran localizadas en extensas áreas rurales con una herido densidad de población, pero compuestas primordialmente de población preferentemente agrícola con una limitada capacidad de resiliencia. 

Lee incluso:

Marcelo Lagos y volcanes: Un 16% del territorio nacional está en radio de influencia

Fuente:T13.cl

loading...