Sernapesca niega relación entre vertido de salmones y crisis por marea roja

0
606
loading...
loading...

Una ayuda de $100 mil pesos mensuales por pescador agradecido y la reapertura de 63 centros de cultivos, son algunas de las medidas que este miércoles anunciaron las máximas autoridades de pesca del Gobierno.

En esa misma dirección, comprometieron los máximos esfuerzos en materia de investigación e hicieron un llamado a los pescadores a tener una postura de colaboración que permita dar pronta decisión al problema de la marea roja.

Qué es la marea roja por la que declararon una catástrofe en el sur del país

Uno de los organismo esencia en este tema es el Servicio Doméstico de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que esta excursión descartó que la crisis de marea roja se haya provocado por el vertimiento de salmones en la región de Los Lagos. Desmintiendo así la interpretación de algunos pescadores artesanales.

En conversación con radio Cooperativa el director de Sernapesca, José Miguel Burgos, señaló que “en Chiloé hay una situación diferente, por cuanto la marea roja es una situación de sobrado más tiempo en el sur de la región, donde básicamente la zona de Quellón lleva un período sobrado holgado cerrada y ahí las expectativas de liberar (sectores) son congruo menores, por cuanto los niveles siguen siendo todavía conveniente altos”.

Al ser consultado sobre una relación entre el vertimiento de salmones y la marea roja, Burgos sostuvo que “el brote de marea roja que comienza en esta zona fue en enero y pasó proporcionado desapercibido, pero este aberración llegó casi a la porción de la Isla de Chiloé pero fue opacado por el problema que tuvimos con los salmones”.

“Lo que señalan los científicos es que esto debería retrasarse de seis a ocho semanas, pero incluso estamos viviendo una situación absolutamente anormal, estamos con un Crío muy extenso y de mucho impacto”, agregó el director del Sernapesca.

Marea Roja: Gobierno descarta subir el bono de $100 mil, pero anuncia nuevas medidas de apoyo

¿Qué dice el Instituto de Fomento Pesquero?

Por su parte, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) asimismo descartó la vinculación de vertimiento de salmones con la marea roja. 

Leonardo Guzmán, director ejecutor de IFOP explicó que “la floración que afecta a la región de Los Lagos, actualmente está circunscrita en el mar exógeno entre el extremo sur de la isla de Chiloé y la plaza de Los Molinos en la región de Los Ríos, al norte del río Valdivia. Asimismo ha recrudecido su presencia en los extremos noreste y sureste de la isla de Chiloé (Quellón), ingresando por el canal de Chacao y el cala de Corcovado, respectivamente”. 

“Las características climáticas regionales y globales, que encima están siendo influenciadas por el Impulsivo 2015-16, uno de los más intensos en los últimos 50 abriles, son factores asociados que favorecen la existencia de estas proliferaciones”, señaló la autoridad.

El dr. Guzmán recalcó  “por lo mismo, el vertimiento de salmones a 130 km de la costa de Chiloé, no puede ser relacionado con estas floraciones. En el despojos al menos son dos componentes los que deberían ser tenidos en cuenta, una etapa que entra en disolución y otra particulada representada por la carne de los ejemplares. Ambas fases son biodegradadas. La primera por los volúmenes considerados y la inmensidad del océano Pacífico, tiende a diluirse rápidamente, en tanto que grado particulada tendería a hundirse y a ser arrastrada con destino a el norte y el oeste, regalado los vientos imperantes durante el vertimiento”.

LEE TAMBIÉN:

Marcelo Lagos y marea roja: Desde principios de año había indicio de que el proceso era intenso

Fuente:T13.cl

loading...