Servel afirma que candidatura de Ancalao registró más de 9 mil patrocinios en un día ante fallecido notario Patricio Zaldívar

0
38

El Servicio Electoral (Servel) presentó una denuncia frente a Fiscalía en contra del excandidato presidencial independiente -apoyado por La Repertorio del Pueblo-, Diego Ancalao, luego de detectar irregularidades en más de 23 mil patrocinios. En el documento remitido al fiscal doméstico, Jorge Abott, el organismo da cuenta que el expostulante a La Moneda reunió más de 9 mil patrocinios en un solo día.

«Se advierte que tan solo el día 20 de agosto de 2021 habrían firmado delante el fedatario, precedentemente señalado, patrocinando dicha candidatura un total de 9.265 personas», indica el documento, suscrito por el director del Servel, Raúl García.

En el oficio, el organismo recordó que la candidatura recabó más de 35 mil rúbricas. De ellas, «12.316 patrocinios válidos fueron efectuados mediante Esencia Única o firma electrónica simple en la página web del Servicio Electoral. A su turno, 23.161 fueron suscritos físicamente delante Fedatario Sabido».

Patrocinios suscritos frente a Patricio Zaldívar

Los más de 23 mil patrocinios suscritos físicamente, fueron delante el Patricio Zaldívar Mackenna. “Cerca de señalar que el señor Zaldívar renunció a dicho cargo en abril de 2018, conforme da cuenta la Resolución Exenta N° 1234, de momento 06 de abril de 2018, del Presidente (s) de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago», señala el texto.

«Por su parte, mediante Decreto N° 903, del Servicio de Rectitud y Derechos Humanos, de 8 de octubre de 2018, se nombró a doña María Pilar Gutiérrez Rivera para que sirviera el cargo de Notaria de la Décima Octavo Despacho de Santiago, por vacancia de éste, originada por la renuncia de don Patricio Zaldívar Mackenna”, añade.

“Adicionalmente, corresponde consignar que dicho protonotario falleció el día 11 de febrero del presente año, siendo los patrocinios en cuestión firmados delante él, prácticamente en su totalidad, en una data posterior a su defunción», prosigue el Servel.

El monstruo electoral consignó que en agosto «habrían concurrido a patrocinar esta candidatura 11.073 personas entre los días 1 y 23 de agosto». Fue en el 20 de agosto que 9.265 personas firmaron por la postulación de Ancalao.

Eventuales delitos

Para el Servel, los hechos podrían configurar delito por el artículo 140 de la ley N° 18.700. «El que en el acto de patrocinio de una candidatura independiente prestare adulterado afirmación, sufrirá las penas de presidio último en sus grados reducido a medio y multa de una a tres unidades tribunales mensuales”, establece la constitución.

Adicionalmente, indican que podría constituir ilícito por el artículo 194 del Código Penal, por falsificación de documento notorio.