Servel: Allende pide "rapidez" al gobierno para definir reemplazo de Cheyre

0
294

La senadora del PS, Isabel Allá, pidió al gobierno representar “con rapidez” para averiguar un reemplazante  Juan Emilio Cheyre, en el consejo directivo del Servel.

Esto porque el militar (r) envió una carta formalizando su salida del organismo el pasado 19 de agosto, pero se desconoce si la Mandataria aceptó la renuncia. Cerca de memorar que en las últimas semanas el oficialismo aumentó la presión para que el ex comandante en patrón del Ejército deje el servicio que encabeza Patricio Santamaria, luego de que fuera procesado por el Caso La Serena, episodio ocurrido en octubre de 1973 en el ámbito de la Caravana de la Homicidio.

En Tele13 Radiodifusión, Allá expresó que “aparentemente él envió una carta el 19 de agosto. Ha habido una cierta confusión, porque es evidente que el gobierno no solo acepta una renuncia sino que tiene que ir, en paralelo, buscando el reemplazante porque eso toma un tiempo”.

En este sentido, agrega que “hubo un desfase, y yo creo que hay que proceder con más prontitud porque hablamos de menos de dos meses de una disyuntiva municipal. (El consejo directivo del Servel) está funcionando, tiene quórum, pero no se trata solo de eso, sino que debe acordar establecido este organismo autónomo de forma definitiva”.

“No tengo una explicación, el gobierno debe darla. Tiene que buscar una persona para que sea aceptada, nos interesa un Servel con la plenitud de sus miembros en definitiva”, enfatizó.

Cerca de rememorar que cuando se supo del procesamiento de Juan Emilio Cheyre, presidente de partidos de la Nueva Mayoría presionaron al Ejecutivo para apresurar la salida del general (R) en el marco del comité político del 11 de julio.

En dicha oportunidad el timonel del PC, Guillermo Teillier, había manifestado a T13.cl que “hubo la propuesta de que él tenía que renunciar, de parte de los presidentes, no del gobierno, y fue unánime la decisión de que tiene que renunciar al Servel y tienen que producirse los reemplazos pertinentes y prontos porque sino se genera un problema de quorum del funcionamiento del Servel”

El propio Cheyre ya había manifestado ante el resto de los consejeros del Servel su disposición a dejar al organismo, pero tanto Patricio Santamaria, como José Miguel Bulnes le pidieron reconsiderar su valentía tras estar detenido por algunos días. Dicha petición de permanencia fue rechazada por el maestro Alfredo Joignant. 

Esto porque a principios de julio, cuando se realizó la diligencia por el episodio de la Caravana de la Asesinato, el Servel -con el cupo vacante de Gonzalo Molina- no contaba con el quórum necesario para sesionar.

Luego, a través de una testimonio pública, Cheyre manifestó que concretaría su renuncia al Servel cuando tuviera la certeza de que ello no afectara la institucionalidad del organismo.

Finalmente, el Senado aprobó la propuesta de Bachelet para designar al avezado electoral UDI, Andrés Tagle, lo que permitía retomar el quórum para sesionar.

Fuente:T13.cl