Servel: aportes de cada candidato superan a los efectuados por terceros en primera etapa de campaña

0
544
loading...
loading...

Según la información publicada por el Servicio Electoral el pasado 29 de agosto, un total de 280 aportes para candidaturas municipales han sido aprobados por un monto total de cerca de $30 millones.

Esto, de acuerdo a los registros del organismo desde el pasado 25 de julio, plazo en que comenzó el período en que la ley permite enterarse fondos para las campañas, los que deben ser entregados al candidato siempre a través del Servel.

Entre las novedades de la regulación que regirá para las elecciones del próximo 23 de octubre, está que las empresas -o personas jurídicas con o sin fines de lucro- quedan inhabilitadas para donar posibles a las campañas.

Sí lo pueden hacer personas naturales que sean mayores de 18 abriles con la excepción de consejeros del Servel, sus funcionarios directivos y los extranjeros sin derecho a voto en Pimiento.

Los aportes, en tanto, se clasifican en tres tipos: públicos, no públicos y propios.

Son públicos todos los aportes de terceros declarados delante el Servel y tienen un tope del 10% del meta de consumición electoral que se asignó a cada comuna. Siempre y cuando este porcentaje no exceda el equivalente a 250 UF ($6.556.000 aproximadamente). De acuerdo a las cifras del Servel, $13.168.500 se han aportado bajo esa modalidad, es sostener un 44,1% del total de aportes registrados hasta ahora.

Si el aportante desea que el Servicio Electoral mantenga en reserva su aporte, está la categoría de los “no públicos”. En este caso el aporte debe ser beocio a 15 UF -poco más de $393 mil-, siempre y cuando no exceda el 10% del monto mayor de aporte para la comuna. Sólo un 1,8% del hacienda se ha entregado con este sistema ($563.100).

Con un 54%, la longevo porción de aportes registrados por el Servel hasta ahora corresponde a los “propios”, con un total de $16.125.578. Esta modalidad permite que cada candidato pueda aportarse hasta un 10% del desembolso electoral permitido en cada comuna. Cada candidato debe respaldar delante el Servel el origen de los fondos.

En esta primera grado de la campaña, el Servel muestra que son los candidatos de la DC los que han recibido longevo cantidad de aportes.

 

Fuente:T13.cl

loading...