Servel da luz verde a partidos para elegir candidatos en consultas ciudadanas

0
462
loading...
loading...

Con vencimiento 22 de diciembre, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) respondió al Partido Socialista su inquietud sobre la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para designar a su candidato presidencial.

La misiva, dirigida al secretario común de la colectividad, Pablo Velozo, da luz verde a la realización de este mecanismo para que los partidos políticos puedan concretar a su líder para La Moneda bajo esta fórmula.

“Los partidos políticos se encuentran facultados para efectuar consultas ciudadanas, en concordancia con el Acuerdo recogido por el Consejo Directivo del SERVEL de vencimiento 5 de julio de 2016″, señala el documento.

El mismo texto fue difundido como exposición pública del Servel para que el resto de los partidos políticos puedan aplicarlo en sus definiciones internas como utensilio.

“Las consultas pueden desarrollarse, en el entendido que es en cumplimiento de sus funciones, con dineros fiscales asignados al partido, sin propaganda y sin que la ley establezca una acotación respecto a las personas que puedan participar. Estas consultas pueden ser efectuadas en conjunto con otros partidos”, sostiene el comunicado del Servel.

Sin bloqueo, pese a que no se permitirá propaganda, el Servicio Electoral plantea que “se podrán utilizar las redes sociales en tanto constituyen mecanismos de comunicación privada”.

El texto sostiene adicionalmente que “a fin de que esta consulta ciudadana tenga el carácter vinculante para el partido, requerirá, en todo caso, de un acuerdo posterior del Órgano Intermedio Colegiado (OIC) en conformidad a lo dispuesto en el citado artículo 26 letra f”.

El Servel, en todo caso, no entregará padrones especiales de electores para consultas ciudadanas y asegura que dichos eventos se deberán denominar ‘consultas’, como señala la ley, “no debiendo ser llamados como “elecciones primarias”, nombre que la propia ley reserva para las elecciones que se hacen en conformidad a la Ley N° 20.640″.

Fuente:T13.cl

loading...