Servel desmiente al R. Civil, insiste en 485 mil afectados e irá a la Fiscalía

0
568
loading...
loading...

El Servel escaló la polémica con el Registro Civil por los cambios de domicilio electoral sin el consentimiento de los electores. 

Según informó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, los referencias del caso se remitirán al Servicio Conocido, el que podría rajar una causa.

“Nosotros no presumimos delito, pero lo hacemos con transparencia, en resguardo de los derechos de la ciudadanía y el prestigio de esta institución. Será el ministerio público el que determine si hay o no responsabilidades penales”, afirmó. 

Santamaría recordó que fueron al menos cinco oportunidades donde el Servel advirtió sobre las inconsistencias en la información proporcionada por el Registro Civil en relación a los cambios de domicilio electoral. 

“Los antecedentes demuestran que el Registro Civil equivocó gravemente la aplicación de la ley y que advertido de estos errores por el Servel siguió actuando del mismo modo, sin enmendar”, afirmó.

Servel insiste que hubo más de 400 mil cambios de domicilio

El presidente del Consejo Directivo del Servel insistió en que los cambios de domicilio ascienden 485 mil casos, de los cuales al restar las reclamaciones delante tribunales y cambios efectuados durante un periodo fantástico se llegó a 462.673 modificaciones. “El Servel persiste y ratifica la veracidad de nuestras cifras”, afirmó. 

Lo mencionado contradice la número informada anoche por el director del Registro Civil, Luis Acevedo, quien dijo que sólo 17 mil personas se han visto afectadas por cambios de domicilio unilaterales. 

El presidente del Consejo Directivo del Servel recordó que “la ley establece claramente que es un cambio voluntario y no automático, mediante una declaración jurada de la cual debe quedar constancia. La ley dice que es expresamente en trámites de cedula de identidad y pasaporte”.

Santamaría aseguró que pese a que lo han solicitado en diversas oportunidades, la entidad dirigida por Luis Acevedo no ha entregado los comprobantes de las solicitudes de cambios de domicilio electoral.

El directivo del organismo recordó que en un primer momento el Registro Civil informó de más de 7 millones de cambios de domicilio electoral. En paisaje del elevado número se procedió a una depuración de los datos, donde se eliminaron registros repetidos, fallecidos y datos en blanco.

En una segunda grado -detalló- se procedió a descartar 3.044.612 cambios que mantenían el mismo domicilio ya registrado o uno de la misma comuna de votación y otros 216.508 que correspondían a domicilios en el extranejero.

Así las cosas, “el Servel se vio en la obligación de dar curso a un total  de 485 mil cambios recibidos desde el registro civil, que eran los que aparecían con un cambio real de comuna, quienes fueron notificados vía carta certificada”.

En medio del revuelo que generó un reportaje de T13 donde se dieron a conocer los casos de cambios involuntarios de domicilio electoral, el Servel abrió un periodo fantástico de rectificaciones. 

Fue así que se llegó a la monograma de 462.673 que Santamaría defiende, y que marca un claro contraste con los 17 mil expuestos por el director del Registro Civil. 

Fuente:T13.cl

loading...