Servel habilita sitio web para revertir cambio de domicilio involuntario

0
451
loading...

El Servicio Electoral (Servel) habilitó esta semana una nueva utensilio en su sitio web para que las más de 460 mil personas afectadas por cambios involuntarios de domicilio electoral puedan regresar a las direcciones que tenían previamente.

El anuncio fue realizado de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre de 2017 y permite que los ciudadanos afectados -en caso de favor sacado cédula de identidad o pasaporte entre 2014 y 2016 en el Registro Civil- puedan ver su dirección electoral contemporáneo y la inicial al cambio involuntario.

Si fuiste afectado, pincha acá, o en la imagen de abajo, para revisar tus datos y solicitar el cambio de domicilio:

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó mediante redes sociales que se trata de un “simple trámite”, pues solo se debe ingresar el RUT del afectado para realizar la solicitud.

Los cambios de domicilio electoral afectaron a 463.422 personas -según los datos proporcionados por el Registro Civil y el Servel- y provocaron una cachas polémica en las pasadas elecciones municipales, donde incluso el gobierno presentó una ley corta para solucionar el problema en los días previos a la votación. Finalmente, dicha iniciativa no consiguió el respaldo parlamentario que requería y el Ejecutor debió retirarla del Congreso.

Cómo y dónde realizar el trámite de cambio de domicilio electoral

En tanto, las personas que no se vieron afectadas por los cambios involuntarios de domicilio electoral pero que deseen poder elegir en otra comuna en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias pueden realizarlo a través del mecanismo tradicional. 

Este consiste en satisfacer un formulario que se encuentra disponible en el sitio web del Servel, o en direcciones regionales del Servel y oficinas de ChileAtiende. Luego, el papel se debe entregar al servicio.

¿Dónde hacerlo?

En cualquiera de las direcciones regionales del Servicio Electoral (revisa aquí las direcciones), de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Todavía se podrá realizar en las sucursales de ChileAtiende (conócelas aquí).

¿Qué documentos debo presentar?

Cédula de identidad actual y formulario de cambio de domicilio. 

Fuente:T13.cl

loading...