Servel oficia a Revolución Democrática y a Giorgio Jackson para aclarar polémica de las “donaciones” parlamentarias

0
132

El Servicio Electoral (Servel) anunció que fiscalizará las cuentas de Revolución Democrática, tras la denuncia del diputado Renato Garín (ex RD), quien acusó que los legisladores del partido “no donan la mitad de sus sueldos” -como han sostenido-, sino que esos montos van a un fondo popular para financiar las campañas electorales del conglomerado.

En ese sentido, el director del Servel, Raúl García, sostuvo que solicitará a la tienda el detalle y respaldo de la cuenta de ingresos “con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 39 de la Ley 18.603 de Partidos Políticos, en lo que concierne al máximo de aporte anual para afiliados y no afiliados, junto con la respectiva emisión, contabilización, integridad y veracidad de los recibos de aportes de 2019”, expresó hoy a El Mercurio.

Asimismo, el Servel incluso oficiará al diputado RD Giorgio Jackson para que “aclare los montos de sus aportes”, vinculados al partido político.

García justificó que la medida se debe a que el organismo electoral “fiscaliza los aportes de afiliados y no afiliados a los partidos, en cuanto se deben ajustar a los máximos legales. En este contexto, el Servel – específicamente – ofició al partido RD para que crónica respecto de los aportes 2019 de los diputados del partido, para revisar el cumplimiento de los límites legales establecidos”.

En cuanto al desglose, según el rotativo, la directiva de RD detalló que los 3,4 millones de pesos que sus parlamentarios les aportan mensualmente se desglosan en 1,1 millones de pesos para gastos operacionales de la colectividad, 1,8 millones de pesos para el trabajo parlamentario y 578 mil pesos que son depositados por cada congresista en una cuenta personal, como una suerte de parquedad para financiar las futuras campañas.

En lo particular, el diputado Giorgio Jackson, principal figura pública de la colectividad, expresa que se ha hecho una “tergiversación” de la situación, y que ha transparentado en varias oportunidades los aportes: “Esto es algo que desde el 2014 yo he puesto, no solo en mi página web de manera explícita, sino que lo he dicho más de 14 veces en entrevistas, ya sea en radio, televisión y prensa escrita”, dijo este lunes a Cooperativa.

Cerca de destacar que el tema ya se instaló en el Congreso durante la última semana y se ha tomado varios debates, con la derecha cuestionando constantemente a la colectividad frenteamplista, planteando dudas sobre la “legalidad” de los aportes y criticando que las principales caras visibles de RD decían que “donaban” parte de sus dietas parlamentarias.

En cuanto a las acciones concretas del oficialismo, los diputados de la UDI Juan Coloma y Gustavo Sanhueza y los RN Paulina Núñez y Sebastián Torrealba oficiaron a la Comisión de Ética de la Cámara Muerto para que analice el tema.