Servel reprocha al PS por “haber utilizado un mecanismo no previsto en la ley” para el manejo de su patrimonio

0
95

En junio pasado los diputados de la UDI Patricio Melero y Juan Antonio Coloma adyacente a su par de RN Nicolás Monckeberg presentaron una queja delante el Servicio Electoral (Servel).

Los parlamentarios opositores reclamaron que el Partido Socialista no había presentado su fideicomiso ciego en el plazo requerido por la ley y que su patrimonio su patrimonio de $8.000 millones estaba invertido en algunas empresas que eran cuestionadas por la honestidad, como son SQM y Pampa Calichera.

Por lo susodicho, el Servel decidió reprochar al PS por “haber utilizado un mecanismo que no es el previsto en la ley para el caso de su patrimonio financiero posible, el cual está integrado por aportes públicos y por ingresos de otro carácter, debiendo haber dado cumplimiento a la norma citada en la forma prescrita en ella”.

Al respecto, Melero aseguró a La Tercera que “está claro que el Partido Socialista cayó en su propia trampa al incumplir la Ley de Partidos y no haber hecho un fideicomiso. Lo deja de inconsecuente, porque pide a otros fideicomisos y señala con el dedo al ex Presidente Piñera. De acusador pasó a ser acusado y amonestado”.

Por su parte, Coloma dijo que la osadía “acredita la ilegalidad con que el Partido Socialista utilizó sus platas”, y que “mientras por una parte criticaban a las empresas, a escondidas lucraban con las mismas”.

El Partido Socialista declaró al temprano que “cuando el Servel consultó sobre la situación patrimonial el tema ya había sido corregido, y que el propio organismo entendía que, al haber un cambio de ley, había un tiempo de marcha blanca”.

De acuerdo a este medio, la amonestación no significa una correctivo en la actos, pero no se descarta la presentación de un requerimiento frente a esta amonestación.