Servel revela padrón electoral provisorio del Plebiscito: más de 14 millones de chilenos están habilitados para votar

0
120

Este sábado 27 de junio y con ocasión del Plebiscito Doméstico a realizarse el próximo 25 de octubre de 2020, Servel pone a disposición el Padrón Electoral con carácter de provisorio.

Este Padrón contiene una sueldo de las personas inscritas en el Registro Electoral que, conforme a los informes conocidos hasta el 6 de junio, reúnen los requisitos necesarios para profesar el derecho a sufragio.

Encima, se confeccionó una sueldo provisoria de inhabilitados, donde se indica la causal que dio zona a dicha condición, la cual incluye a las personas inscritas en el Registro Electoral pero que en el próximo Plebiscito no podrán sufragar.

Así, el Padrón Electoral Provisorio consta de 14.791.476 electores en Pimiento, 59.526 en el extranjero, siendo por otra parte 249.830 el total de inhabilitados.

El Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría Mutis, manifestó que «Con el cambio de aniversario del Plebiscito Doméstico, en este padrón provisorio se incorporan 119.773 jóvenes que por cumplir 18 abriles podrán designar el país que quieren este 25 de octubre».

Uno de los propósitos más relevantes de los Padrones Electorales Provisorios y de las Nóminas Provisorias de Inhabilitados, es que los datos que contienen se sometan a la revisión de dos empresas de auditorías, las cuales entregarán una opinión respecto de si se cumplen con lo dispuesto en la reglamento válido, de modo que el Servel pueda efectuar las eventuales correcciones que estime pertinentes.

El Padrón Electoral y la Sueldo de Inhabilitados con carácter de auditado se publicará el 27 de julio en el sitio web del Servicio Electoral, iniciándose en ese momento un período de reclamaciones de 10 días delante los Tribunales Electorales Regionales.