Servel se prepara para la primera elección con nuevas reglas del financiamiento de la política

0
397
loading...
loading...

Por Pablo Cádiz y Olivia Romang 

Luego de que este viernes se diera inicio al periodo de propaganda y compra electoral en miras de las elecciones primarias municipales del 19 de junio, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, detalla a T13 los preparativos de cara al primer proceso electoral con nuevas reglas de financiamiento a la política.

Una de las preguntas instaladas en el postrer tiempo apunta a si el servicio está lo suficientemente preparado para fiscalizar debidamente las campañas.

Santamaría reconoce que les habría gustado que la ley sobre financiamiento de las campañas se hubiera promulgado a un año antaño de la dilema definitiva de octubre. Con todo, uno de los factores que ayuda a la primera votación con la nueva norma es que las primarias se realizarán sólo en un tercio de las comunas de Pimiento. 

“Esta elección va a ser una especie de marcha blanca de aplicación de las nuevas normas, pero de igual forma vamos a tener un control riguroso de los depósito, los gastos, y los movimientos que van a tener las cuentas corrientes”, comenta Santamaría.

El director del Consejo enfatiza que “vamos a estar supervisando, nos hemos preparado, hemos implementado una dirección que creó la nueva ley de fiscalización de gastos electorales y de control de compra electoral, de tal forma que vamos a estar encima de este tema”.

Este viernes las candidaturas de Pimiento Vamos iniciaron el periodo de propaganda electoral. Las de la Nueva Mayoría deberán esperar algunos días a que se publique el registro especial que ratifica a los postulantes como tales. 

Estos son los puntos esencia del proceso.

Nuevas reglas de financiamiento

A partir de la nueva ley sobre financiamiento de campaña, solo las personas naturales podrán realizar aportes, prohibiendo de esta forma los aportes de empresas a las campañas, pero al acaecer un conclusión en el compra electoral, los candidatos deberán entregar una rendición de cuentas.

Frente a esto, el Servel tiene la aprobación de revalorizar efectivamente los aportes que no sean en efectivo, “porque todos los aportes deben realizarse a través de una cuenta corriente de cada candidato y que es abierta, cuenta que va poder recibir donaciones de personas naturales y va a estar siendo supervisada permanentemente por la nueva Subdirección de Fiscalización. Como Servel vamos a poder ir viendo los aportes, los depósitos y el mondo con el que van a contar los candidatos para financiar su campaña”, aseguró Santamaría. 

Agregó que “vamos a estar supervisando y vamos a poder conocer de manera permanente, porque para eso nos hemos preparado y hemos implementado una dirección que creó la nueva ley de fiscalización de gastos electorales y control de gastos lectorales, de tal manera que vamos a estar encima de este tema”.

Respecto a las malas prácticas que han dañado la imagen de la política y que han impulsado la creación de esta nueva ley de financiamiento, el presidente del Consejo Directivo del Servel señaló que “todo lo que son los eventuales maletines negros, los aportes irregulares, creemos que quienes hoy día aspiran a desempeñar un cargo de disyuntiva popular, debieran sostener un nivel ético y un compromiso pudoroso congruo viejo, pero independiente de ello, vamos a hacer controles aleatorios sobre las nuevas plantas que se crearon y vamos a estar encima, pero la ciudadanía tiene un rol para nosotros muy relevante”.

“La idea es que cada ciudadano pueda ayudarnos en el control del cumplimiento de las reglas de propaganda electoral o ante el conocimiento de cualquier hecho que constituye una irregularidad”, recalcó el presidente del organismo.

Primarias: Revisa cómo funcionará el periodo de propaganda electoral

Este viernes se da inicio al periodo de propaganda y compra electoral de cara a las elecciones primarias municipales del 19 de junio. Se trata de la primera selección con las nuevas reglas de financiamiento a la política, donde se prohíbe el aporte de las empresas jurídicas y se termina con los aportes reservados.

Reglas para la propaganda electoral

A partir de esta dilema, los candidatos sólo podrán instalar propaganda (carteles, afiches o letreros) en lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados por el Servel, por lo que los candidatos no podrán instalar las tradicionales palomas en la vía pública, y el tamaño de las gigantografías no podrán aventajar los dos metros cuadrados.

Respecto a las nuevas reglas de propaganda, Santamaría aseguró que en la página web del Servel las personas podrán conocer los lugares específicos en los que está autorizada la propaganda. En el caso que un ciudadano identifique propaganda en lugares no permitidos, “tenemos abierta la posibilidad de aceptar reclamos”.

“Recibiendo esas denuncias, lo que hacemos es enviarlas a policía específico para que aplique las sanciones, pero incluso podemos aplicar la valoración de los utensilios de propaganda ilegal al doble de su valencia, para los posesiones de computarlo en el interior del término de desembolso electoral”, aseguró Santamaría.

Para los posesiones de retirar la propaganda, “nosotros no podemos hacerlo, no se nos facultó para realizarlo con funcionarios del Servel. Podemos requerir a las municipalidades respectivas para que los alcaldes ordenen el retiro de esa propaganda ilegal a costa del candidato. Si los alcaldes no retiran esa propaganda, debemos denunciarlo a la contraloría universal de la República para que aplique las sanciones por incumplimiento de deberes”.

Por otro flanco, Carabineros está facultado por ley para retirar de oficio sin penuria de denuncia ciudadana, la propaganda ubicada en lugares. Puede todavía aceptar denuncia de vecinos en el caso de que se esté cometiendo una ilegalidad en la vía pública.

En cuanto a los lugares privados, si aceptablemente están autorizados carteles de hasta 6 metros cuadrados, hay espacios en los cuales el Servel prohibió hacer propaganda. “Aquí lo más relevante son los vehículos de transporte de pasajeros, porque antiguamente era muy popular ver en los buses o los taxis colectivos propaganda electoral. Ahora está prohibido”, sentenció Santamaría. 

Campañas informativas

Otra de las modificaciones en la nueva ley es que  los candidatos podrán realizar difusión a través de la prensa, radioemisoras o soportes audiovisuales sobre sus campañas electorales. “Se estableció la posibilidad de campañas a través de spot publicitarios, cápsulas informativas que ya están siendo transmitidas en diferentes radioemisoras en las comunas donde hay primarias”, aseguró el presidente del organismo.

Las transmisiones no podrán durar menos de 30 ni más de 40 segundos y deberán ser transmitidas entre las 7de la mañana hasta las 22 horas, con un mayor de 6 veces diarias hasta el 16 de junio.

“Toda la información de carácter electoral que permita efectivamente colaborar con las personas del punto vista de la información cívica o de la educación cívica, pero también hemos pensado en actividades que de alguna manera nos obliga a una nueva facultad que se estableció para el consejo directivo que es la facultad de contribuir al desarrollo democrático y colaborar con la educación cívica”, concluyó Santamaría.

Fuente:T13.cl

loading...