Servicio Militar 2017: publican nómina de convocados por sorteo general

0
930
loading...
loading...

La Dirección Militar de Movilización Doméstico (DGMN) publicó la salario de jóvenes sorteados para realizar el Servicio Marcial Obligatorio 2017.

El organismo llamó a los jóvenes chilenos nacidos en 1998 a revisar la relación del sorteo común, el cual se realiza cuando no se llena el número de vacantes mediante la inscripción voluntaria.

Este sorteo se realiza en la primera quincena  de octubre de cada año, y los  resultados se publican en el interior de los 7 días siguientes en un diario de circulación doméstico, en las oficinas de los Cantones de Quinta y en el sitio web del Servicio Marcial.

La DGM informa que los jóvenes que aparecen en la serie pueden optar por tres alternativas:

  • Aceptar el resultado del sorteo y cumplir con el Servicio Marcial según la conscripción regular.
  • Solicitar una modalidad alternativa de cumplimiento del Servicio Marcial
  • Solicitar una causal de pega del Servicio Marcial

Si eres uno de los sorteados tienes 30 días corridos (calendario) para hacer los trámites que indica la ley. 

Revisa la salario haciendo CLICK AQUÍ o en el futuro buscador web con tu RUT: 

Causales de salvedad

De acuerdo a lo estipulado en artículo 42 de la ley 20.045, quedan excluidas: 

  1. Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  2. Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Pimiento.
  3. Las personas a quienes el cumplimiento del servicio marcial ocasione un arduo menoscabo en la situación socio-económica de su congregación natural del cual constituyan su principal fuente de ingreso.
  4. Las personas que hubieren contraído alianza, que estén en vías de ser padres o lo sean con anticipación al primer sorteo de selección del contingente.
  5. Las personas que han sido condenadas a pena aflictiva, exceptuado que la Dirección Común las considere moralmente aptas. En todo caso, la remisión extingue la causal de salvedad señalada en este numeral.
  6. Los descendientes por consanguinidad en lista recta y en tilde colateral, entreambos hasta el segundo categoría inclusive, de los familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.

Preguntas frecuentes

¿Saliste llamado o te interesa conocer más sobre el proceso?, estas son las respuestas a preguntas frecuentes que la DGMN recibe de jóvenes convocados.

¿El Servicio Marcial es voluntario?

No, el Servicio Marcial es obligatorio, pero para su convocatoria y acuartelamiento prima la voluntariedad en principio y la responsabilidad en subsidio, es proponer, sólo se realiza el llamado de forma obligatoria cuando no se completan los cupos con conscriptos voluntarios.

¿Puedo designar la institución y el puesto donde realizar el Servicio Marcial?

Puedes designar la institución de las Fuerzas Armadas donde deseas realizar el Servicio Marcial, pero el zona dependerá de lo que las Fuerzas Armadas requieran.

¿Cuáles son los requisitos para el Servicio Marcial?

  • Tener procedencia chilena
  • Cédula de Identidad válido
  • Tener entre 17 abriles (cumplidos) y 24 abriles de años.
  • Lozanía compatible con las actividades del Servicio Marcial.
  • Cumplir con los exámenes médicos y dentales, y con los requisitos que se te soliciten en la ocasión

¿Puedo designar la institución y el punto donde realizar el Servicio Marcial?

Puedes designar la institución de las Fuerzas Armadas donde deseas realizar el Servicio Marcial, pero el punto dependerá de lo que las Fuerzas Armadas requieran.

¿Cuánto dura el Servicio Marcial?

En el Ejército y la Fuerza Aérea de Pimiento, dura 12 meses, con un mayor de 14 meses. En la Armada de Pimiento puede durar hasta dos abriles.

¿Puedo seguir la carrera marcial una vez finalizado el Servicio Marcial?

Sí, una vez finalizado tu periodo de conscripción, podrás postular para ser Soldado Profesional o a alguna escuela matriz de las instituciones de las Fuerzas Armadas.

¿Qué ocurre si no me presento al Servicio Marcial cuando me convoquen por listas de llamados o cuando tenga que acuartelarme?

Si no te presentas al ser convocado por la serie de llamados, serás considerado Infractor, y quedarás inhabilitado de forma absoluta temporal para desempeñar cargos y oficios públicos. Si fuiste destinado a la Defensa Civil y no te presentas, serás sancionado con una multa de cuatro a ocho UTM (Entre $160.000 y $320.000). Si fuiste público Infractor o Remiso, podrás solicitar la conmutación de la pena y deberás realizar el Servicio Marcial en la modalidad de Conscripción Ordinaria por un período de dos abriles. Usar documentos o certificados falsos es un delito, si se utiliza con el propósito de ser eximido o excluido del servicio marcial obligatorio, hiciere uso de documento o certificado traidor, será sancionado en conformidad con lo dispuesto en los párrafos 4, 5 y 6 del Título IV del Compendio II del Código Penal.

¿Qué significa si quedé “excluido”?

Si te presentaste como voluntario, pero durante la revisión Médica o Dental encontraron alguna condición que indica que tu sanidad no es compatible con las actividades que se realizan durante el proceso, quedarás Excluido, y no podrás realizar el Servicio Marcial.

¿Qué significa si quedé “disponible”?

Significa que no fuiste llamado en el Sorteo Genérico para cumplir el Servicio Marcial Obligatorio, o que fuiste llamado, pero no acuartelado. En este caso, quedas Adecuado para retornar a participar del Sorteo Militar del próximo año.

Quedé fuera del Servicio Marcial por exceso de voluntarios, y me destinaron a la Defensa Civil, ¿qué significa esto?

La Defensa Civil es una institución dedicada al servicio a la ciudadanía y al apoyo a la comunidad en casos de emergencias o desastres naturales. Si fuiste destinado a participar de ella, debes hacerlo por 12 meses, participando de instrucción premilitar y en los cursos de perfeccionamiento de esta entidad. La instrucción se dicta solo los fines de semana.

Me inscribí como voluntario y me destinaron a la Defensa Civil, pero yo quiero hacer el Servicio Marcial ¿Qué puedo hacer?

Debes manifestar tu inquietud mientras se realiza la selección del contingente frente a el Cabecilla de la Comisión de Selección, en el mismo división en donde se presentó.

Quedé en el Servicio Marcial en Santiago, pero quiero hacerlo fuera de Santiago ¿Qué puedo hacer?

Debes informar tu inquietud mientras te presentas en la Comisión de Selección del Contingente donde fuiste convocado.

Fuente:T13.cl

loading...