SHOA niega "errores" tras correcciones en manejo de la emergencia

0
446
loading...
loading...

“Se deje que el SHOA cometió un error. Les pediría que cambiaran el término de error por un reprocesamiento de la información”, dijo esta tarde el contralmirante Patricio Carrasco, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Durante el manejo de la emergencia provocada por el sismo de este domingo en Chilóe, el SHOA, la Onemi y el Centro Sismológico Doméstico realizaron varias correcciones en la información que se entregó públicamente.

Una de esas apuntó a la magnitud del terremoto, de acuerdo a la escalera Richter.

A las 11.30 horas, la Onemi informó a través de su cuenta de Twitter que según “el Centro Sismológico Doméstico la magnitud del terremoto fue 6,9 Richter, 28 Kms al Suroeste de Quellón”.

Sin secuestro, a las 11.53 horas, a través de la misma cuenta de Twitter, la misma Onemi indicó que “según el Centro Sismológico Doméstico la magnitud del seísmo fue 7,6 Richter, 67 Kms al Noroeste de Melinka”.

En paralelo, la información que comunicó a las 11.55 el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) era que la magnitud registrada fue de 7.7.

Arribada de las olas: una hora de diferencia

Con todo, la situación más llamativa se produjo una vez decretada la alerta de tsunami, en torno a las horas de venida de las olas a distintas zonas de la costa.

En el mismo noticia del PTWC de las 11.55, se informó que la primera ola llegaría a Corral a las 15.22 horas UTC, vale decir, a las 12.22 horas. 

Por su parte, al establecer las posibles horas de arribada de las olas, de acuerdo a la información que aparece en la págine en internet del Servicio Doméstico de Alarmas de Maremotos, SNAM, el SHOA informó a las 11.56 que la primera llegaría a Corral a las 13.50, más de una hora posteriormente que lo informado por Estados Unidos.

De acuerdo a la información que entregó en dicho momento el SHOA, la primera ola llegaría a Melinka a las 13.21 horas.

Esos datos fueron los que comunicó públicamente el director de la ONEMI, Ricardo Toro, en una vocería realizada a las 12.05 horas.

En la oportunidad, Toro aludió a información entregada desde Estados Unidos. “La magnitud reportada por parte del Centro Sismológico Nacional fue de 7,6 Richter localizado a 67 km al noroeste de Melinka. Esta información además ha sido corroborada por el Servicio Sismológico de los Estados Unidos y PTWC”, señaló en ese momento el patriarca de la ONEMI. 

Sin secuestro, a las 12.10, el SHOA envió un nuevo boletín, corriegiendo las horas de llegadas de las olas. Para Melinka, esta vez se menciona las 12:21 y no las 13.21. Para Corral, las 12.50 y no las 13.50.

A su turno, el director de la ONEMI realizó una segunda vocería, para entregar las correcciones realizadas por el SHOA. 

Así, Toro leyó a las 12.20 horas que la hora para Melinka estaba prevista para las 12.21 horas.
Como explicación por lo ocurrido, el director de la ONEMI indicó que “el Shoa está monitoreando y es bastante evolutivo. La primera información fue la inicial y ahora volvió a hacer una estimación y este se adelanta con respecto a lo que estaba previsto. No obstante ya todas las acciones y actividades que se deben realizar para advertir a la población en cuanto a evacuación, sistema de alerta de emergencia, ya fue lanzado”.

– ¿A que se debe el adelantamiento?, fue una de las consultas que recibió de la prensa.

“Es un sistema tecnológico del SHOA, que primero toma un antecedente más general y posteriormente lo va acotando y eso le permite ir con mayor exactitud ir viendo los horarios”, indicó Toro.

A las 12.54, el director de la ONEMI realiza una nueva vocería, esta vez para desmontar la alerta de tsunami.

En la oportunidad, el contralmirante Leonel Muñoz, representante del Shoa, señaló que en que sólo se refiere alas razones para apearse la alerta de tsunami, sin referirse al cambio en las horas de arribada de las olas.

“Al variar de 7,7 a 7,6 (la magnitud del cataclismo), hay un nuevo cálculo y eso permitió establecer la nueva información que acaba de dar el director de la Onemi”, indicó el uniformado.

SHOA apunta al Centro Sismológico

Más tarde, a las 14.43, el contralmirante Patricio Carrasco, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), realizó una vocería desde Valparaíso.

Ahí, indicó que la magnitud original del hecatombe establecida por el “Centro de Alerta de Estados Unidos” fue de 7,5, a las 11.26 horas. Y agrega que a esa misma hora, el “Centro Nacional” señaló que era de 6,9.

Encima, señaló que en su tercer boletín, el SHOA informó “horas de arribo recalculadas en base a la nueva información y en base particularmente a la situación geográfica particular de la batimetría y de la Región del área de Puerto Montt”.

“Se habla que el SHOA cometió un error. Les pediría que cambiaran el término de error por un reprocesamiento de la información. Ustedes comprenderán que con una información 6,9 y posteriormente de 7,7”, dijo el contralmirante Patricio Carrasco.

Fuente:T13.cl

loading...