Sichel contra Kast: «La política liderada por caudillos le hace mal a una sociedad que necesita sentido colectivo»

0
42

Por segundo día consecutivo, el candidato presidencial de Pimiento Podemos +, Sebastián Sichel profundizó sus distancias con José Antonio Kast, en medio de un posible círculo de segunda revés entre el timonel republicano y Gabriel Boric.

En esa bisectriz recalcó que su principal diferencia con el exdiputado es que «nones nunca voy a pararme frente a alguno que piense diverso como alguno intolerante», por ejemplo en temas de diversificación sexual.

Y a pesar de que Kast dijo estar arreglado para mandar con la coalición oficialista en caso de obtener, Sichel cuestionó la valentía de Kast de competir en solitario, sin participar de las primarias de la derecha. «Él decidió una aventura personal y la política liderada por caudillos le hace mal a una sociedad que necesita sentido colectivo», manifestó el ex ministro de Crecimiento Social.

Sichel reiteró que «los extremos le hacen mal a Pimiento» y que otras de sus diferencias son sobre el cambio climático, y asimismo sobre las medidas sanitarias como el carnet verde para personas vacunadas, donde el adalid oficialista aseguró que él propone todo lo contrario. «Llamo a la familia a vacunarse y que se queden encerrados los que no se vacunan», afirmó.

Otra distancia que marcó con Kast tiene que ver con el tamaño del Estado y los impuestos. «Tengo una diferencia profunda con José Antonio Kast cuando dice que el Estado tiene que achicarse en todos lados. Lo que necesitamos es un mejor Estado y que apoye más directamente a las familias», dijo, en medio de las medidas que tomaría cuando termine la entrega del Ingreso Accesible de Emergencia, donde propone medidas de transferencia directa, como respaldar el cuota de pensión de alimentos, aumento de sueldo con transferencia estatal, garantizando un adoquinado de $400 mil y devolver el IVA de alimentos y medicamentos a la porción de los hogares.

En otros temas, Sichel manifestó preocupación por las palabras del encargado crematístico de la campaña de Gabriel Boric, Nicolás Grau, quien dijo en el Diario Financiero que hay «una examen donde no hay grandes diferencias» con las propuestas del Partido Comunista. «Cuando he manido los tremendos errores en las cifras que dice Gabriel Boric, ya sé quién le va a proponer las cifras cuando se equivoque: el Partido Comunista. Y lo que va a sostener finalmente es que lo que hay que agrandar es el Estado o cerrar las pymes, como dijo Daniel Jadue, y no potenciar la creación de trabajos a través de las pymes».

Encima emplazó a Boric y a Yasna Provoste a renunciar a sus cargos o pedir permiso sin usufructo de sueldo en el extremo mes de campaña. Esto frente a las acusaciones de intervencionismo electoral que lanzó la concurso contra el Gobierno, por culparlos de promover o aumentar la violencia con el esquema de ley de indulto para presos de la revuelta. Según el candidato, «así no hablamos de los proyectos de ley que ellos presentan». Agregó que le parece «una vergüenza» que se presente un plan de indulto y pidió que lo retiraran del parlamento, o proporcionadamente que se tramite rápido «para ver quién es quién».

Propuesta sobre cuidado animal

El representante presidencial anunció los ejes de su programa en materia de tenencia responsable de mascotas y cuidado de animales, lo que centró en la prohibición del uso de animales en circos, tipificar la bestialismo como un delito y terminar con el testeo de animales para uso doméstico, lo que retraso concretar en los primeros 100 días de un eventual Gobierno.

Encima incluirá mayores medios públicos para la castración de mascotas, llegando a 4 millones en los 4 abriles de Gobierno, adicionalmente de cofinanciar centros veterinarios con los municipios. Agregó la creación de una red del Estado para la protección de la fauna silvestre.