Sichel no puede ordenar a la derecha: diputada Núñez (RN) anuncia que “igual que lo hice en los tres retiros anteriores, votaré a favor del cuarto retiro”

0
87

Pese a las múltiples advertencias del representante presidencial del sector, Sebastián Sichel, lo cierto es que la tarea de ordenar las filas de la derecha contra el plan de cuarto retiro está compleja. Así lo comprobó el mensaje de la diputada de Renovación Doméstico (RN), Paulina Núñez, quien anunció que votará a auxilio del plan, que ayer fue aceptado en genérico en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Núñez -quien indagación un cupo en el Senado por la Región de Antofagasta para las elecciones de noviembre- subió un video en su cuenta de Instagram para entregar su apoyo a la moción, marcando distancia asimismo con el voto de los 6 parlamentarios de la coalición oficialista que ayer rechazaron en la comisión.

«Igual que lo hice en los tres retiros anteriores, votaré a distinción del plan de cuarto retiro de las AFP», señaló la legisladora en la publicación. «La posibilidad de usar un nuevo 10%, sirve a la muchedumbre que ve en estos bienes un respiro al mal momento crematístico», añadió.

«Hay PYMEs que necesitan fortuna para recuperar todo el tiempo que estuvieron sin funcionamiento», enfatizó la legisladora.

Núñez forma parte de la comisión de Constitución de Cámara, pero ayer fue reemplazada en la instancia por su par Carlos Kuschel quien rechazó. “No puedo manejar o pedirle a algún diputado que vote de una u otra forma, voy a responder por mi voto y mi voto será a favor la próxima semana”, dijo.

Los dichos de Núñez incluso contrastan con la postura de Mario Desbordes, el excandidato presidencial RN a quien apoyó en las pasadas primarias. El exministro se manifestó en contra del cuarto retiro del 10% de fondos de AFP. “Yo me convencí de que no es adecuado y estoy tratando de convencer a los diputados en Renovación”, dijo hoy Desbordes a T13.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PaulinaNuñezUrrutia (@paulinanu)

En la previa a la votación del esquema en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Sichel llamó a los parlamentarios a “no jugar con la plata de los chilenos” y «que no vulneremos más la confianza de los ciudadanos, que aprueben una reforma de pensiones que diga que vamos a terminar con las pensiones de miseria».

El cabecilla de Pimiento Podemos + ha hecho varias advertencias a los parlamentarios del sector, condicionando su apoyo en sus campañas a su voto en contra del cuarto retiro. Si aceptablemente ayer los legisladores oficialistas respondieron cuadrándose con la postura de su candidato presidencial, la postura de Núñez hace evidente que hay diferencias al interior de la coalición de Gobierno.

Tras la votación -en la que se aprobó la idea de proclamar del cuarto retiro-, el cabecilla de Pimiento Podemos + retiró su rechazo a la iniciativa.

“Le respondo a todos los que me dicen lo mismo, todos queremos maximizar nuestra posición individual, la respuesta que tenemos que darle como Estado es cómo garantizamos su pensión futura, porque él va a usar su plata ahora, pero en 20 abriles va a precisar su pensión», indicó.

“Nos está comiendo el cáncer del populismo, la elección se está comiendo la necesidad de hacer lo correcto. Sé los costos que tiene para mi campaña decir algo impopular y me da lo mismo (…) Nadie está haciendo nada y lo estoy tratando de hacer, prefiero que sean electos los candidatos que hagan lo correcto y no voy a apoyar a los candidatos que apoyen el cuarto retiro”, insistió esa excursión.

Tras la aprobación en genérico en la Comisión de Constitución, el texto avanzará a su tramitación en particular en la misma instancia.