Sichel sacó las garras: «Vamos a un choque de trenes entre Boric y Kast que puede ser mortal para el sistema político»

0
64

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, el candidato de Pimiento Podemos +, Sebastián Sichel, marcó distancia con el portaestandarte del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, a quien acusó de extremar sus posiciones en medio de la campaña, y reafirmó sus críticas al representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En entrevista con Chilevisión, Sichel enfatizó que «yo estoy proporcionadamente asustado de lo que está pasando en Pimiento, vamos a un choque de trenes entre Boric y Kast que puede ser mortal para el sistema político». Sobre las encuestas, dijo que se han errado y así pasó en la primaria de su coalición, en la que ganó a pesar de que las mediciones daban por vencedor a Joaquín Lavín. Sin incautación, agregó que «hay poco que me hago cargo de las encuestas: se está polarizando el país, lo que creo que es una mala informe para la mayoría silenciosa del país, que dice cómo voy a tener que designar entre dos extremos».

El exministro subrayó en varias ocasiones que tiene diferencias con Kast, y que de eso depende su apoyo en una eventual segunda revés del líder del Partido Republicano. «Creo que hay una conversación sobre temas críticos que para mí sí son relevantes para el futuro del país. No sólo se trata de poco que para mí es fundamental: condenar la violencia, perseguir al narco, controlar el orden, todavía hay conversaciones sobre el futuro que para mí son relevantes.La ojeada sobre el cambio climático. José Antonio escribió columnas contra la estructura de la Cop en Pimiento, yo creo que no soy promotor de la Cop pero creo que es esencial que en Pimiento se realice y sea líder mundial en medioambiente. Para mí hay que potenciar el tarea de la mujer (…) yo creo que se necesita Estado en muchos lugares», sostuvo, agregando que no es partidario de acoquinar el Estado.

«Lo que más me da terror de lo que puede producirse en marzo es que el país se convierta en poco más ingobernable de lo que es hoy día», manifestó. Sichel encima abordó el plan de indulto, asegurando que «no estoy de acuerdo ni con este indulto, ni con los que se hacen en dictadura en remisión», atribuyendo las largas prisiones preventivas de personas detenidas en el situación del estallido social a la calma de la neutralidad.

En cuanto al financiamiento de su campaña del 2009, financiada por pesqueras, sostuvo que «no fue nunca formalizada ni investigada por nadie, por lo tanto no tengo porque suponer que hubo financiamiento irregular». Reiteró que no conocía sobre los aportes y que le hubiese gustado conocerlos.