Siempre cuadrado con La Moneda: senador Kast asegura que “está muy bien” que Piñera “le tire las orejas” al Congreso

0
123

La “amenaza” al Congreso que realizó este lunes el Presidente Sebastián Piñera, al anunciar la instalación de un comité de expertos para determinar la admisibilidad de los proyectos de ley, fue de inmediato rechazada en el Parlamento, tanto por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), como por la mesa que encabeza la Cámara de Diputadas y Diputados, controlada por los oficialistas Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Sin requisa, pese a los llamados de atención del Parlamento pidiendo respeto por la separación de los poderes, y quejándose de la intromisión de La Moneda, sumado al pésimo timing de Palacio para poner este tema en la mesa, como advirtió el timonel de RN, Mario Desbordes, hay un disidente: el senador Evópoli, Felipe Kast.

El parlamentario, al contrario, se mostró absolutamente complaciente con el anuncio presidencial y dejó en claro que ve con buenos luceros esta medida anunciada por Piñera. “Entiendo que a la Cámara y el Senado, a la presidenta del Senado (Adriana Muñoz, PPD), se sintieron que les tiraron las orejas, y creo que está muy bien que les tiren las orejas”, dijo Kast a Radiodifusión Cooperativa, acusando que Paulsen y Muñoz y el resto de integrantes del Congreso siguen promoviendo proyectos, a pesar de que saben que son inconstitucionales.

“Cuando la presidenta del Senado o la Cámara de Diputados caen en una método de completo no respeto a las normas que tenemos, a no respetar el promesa que hicimos, y caemos en el populismo asamblea, claramente que hay que tirar las orejas “, indicó.

En ese sentido, discrepa que el Congreso tenga “facultades simplemente de hacer proyectos inconstitucionales y que después los arregle el Tribunal Constitucional. Están quebrando la ley cuando no respetan la Constitución”.

“Es muy grave que cuando los parlamentarios no respetan la Constitución, nadie los saca”, insistió, agregando que “no hay un mecanismo de control de cómo se comportan los parlamentarios, tienen una inmunidad frente a este tema. Están fuera de la Constitución cuando aprueban proyectos que son inconstitucionales”.

El “disidente” interiormente de Pimiento Vamos

Los dichos de Kast son completamente opuestos a lo que han planteado otros parlamentarios de Pimiento Vamos, comandados por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN).

Paulsen optó por dar una señal institucional como titular de la Cámara y, a través de una exposición, le recordó al Ejecutor que “el Congreso Doméstico es un poder independiente”.

El primer vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli) -mismo partido que Kast- secundó lo dicho por Paulsen, señalando que la propia Corporación ya tiene camino represión en esta materia. “Lamentamos que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado y esperamos que cualquier trabajo prelegislativo se sume a estos esfuerzos hechos por esta Corporación”, comentó.

El presidente de RN, diputado Mario Desbordes todavía había criticado este comité, indicando que “no es el momento”. “Estábamos con el libreto del acuerdo, del diálogo y de repente cambian el libreto”, afirmó Desbordes, apuntando sus dardos al superior del Segundo Tierra de La Moneda, Cristián Larroulet.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien ingresó conexo a otros parlamentarios RN una reforma para regular presentación de proyectos inadmisibles en el Congreso, asimismo criticó el mensaje de Piñera: “No me pareció bien, creo que era innecesario”, dijo en entrevista con El Mostrador.