Sigue en marcha: Gobierno autoriza construcción del tren Santiago-Batuco

0
178

Este lunes, los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, instancia presidida por el intendente Felipe Guevara, aprobó por unanimidad la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a atención del esquema de tren de pasajeros que unirá Santiago con Batuco, iniciativa que transportará a más de 22 millones de pasajeros al año.

En concreto, el esquema beneficiará a los habitantes de las comunas de Lampa, Quilicura, Renca, Finca Corriente y Santiago con reducciones en sus tiempos de alucinación de más de dos horas, lo que implica recuperar hasta 22 días al año para quienes viajan entre el centro y Batuco.

El nuevo tramo de pasajeros prevé una inversión de 650 millones de dólares y considera la autorización de 8 nuevas estaciones, cinco pasos vehiculares desnivelados y ocho pasos multipropósito en todo el trayecto, yuxtapuesto con dos nuevas vías férreas de pasajeros electrificadas y una tercera monopolio para carga. De esta forma, las obras generarán cerca de 21 mil puestos de trabajo durante su ejecución.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Salvación Hutt, señaló que “este era el último trámite que estaba pendiente del ferrocarril a Batuco y, con esto, el proyecto puede seguir adelante. Independientemente de los plazos que tenemos que revisar, ya tenemos todo listo para avanzar en esta conexión que podría significar ahorros de tiempos de hasta dos horas entre Quinta Normal y Batuco y que puede beneficiar a una cantidad muy significativa de usuarios en la zona Norte de la región Metropolitana”.

“Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana es una de nuestras prioridades, y este proyecto así lo demuestra, considerando que además de entregar trabajo a muchas personas, permitirá disminuir los tiempos de traslado permitiendo que nuestros vecinos puedan disponer de más tiempo para estar en familia”, señaló, en tanto, el intendente Guevara.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, recalcó que “en estos momentos de dificultad que estamos viviendo como país, la aprobación del tren a Batuco es una noticia que nos llena de esperanza, no solo por el inmenso aporte a la conectividad, calidad de vida y descentralización que significará para la zona norte de Santiago, sino también porque esperamos que luego de esta crisis sanitaria sea considerado para su ejecución y contribuya a la reactivación económica, al igual que el tren a Melipilla que está en pleno proceso de adjudicación de las primeras obras”.

El esquema, cuyo inicio de operación se prevé para fines de 2024, considera un trayecto de 27 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Batuco (dos de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 5, 7 y 3 de Patrón.