Siguen las “inconsistencias”: nuevo estudio de Espacio Público vuelve a contradecir el Informe Epidemiológico de Mañalich

0
129

Un nuevo documentación del centro de estudios Espacio Manifiesto vuelve a poner en tela de discernimiento al Ocupación de Sanidad y su manejo de las cifras en el tratamiento de la pandemia del coronavirus, que hasta este viernes 17 de abril, ya suma 9252 contagiados y 116 personas fallecidas.

En esta ocasión, el estudio realizado por Camila Riachuelo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti estuvo basado en comparar el número de contagios en comunas con y sin cuarentena. En ese sentido, señalan que “si se comparan los informes del 13 de abril y del 15 de abril, se puede observar que en 22 comunas habrían decrecido los casos totales, la mayor caída se ve en la comuna de Hualpén, que pasa de 93 casos totales a 65. Un hecho imposible”.

Espacio Manifiesto recalca adicionalmente la “ostensible diferencia” en la tasa de crecimiento entre comunas con y sin cuarentena. Así, revelaron que en aquellas zonas donde no se ha constante esta medida, el número de casos creció en 80,4%, mientras que donde sí se aplicó, solo hubo un 8% de aumento.

Lo susodicho queda demostrado en un boceto que demuestra que en la semana del 31 de marzo al 7 de abril se registraron 708 casos en aquellas comunas donde no se aplicó la cuarentena. Una semana más tarde, es proponer, del 7 al 14 de abril, ese número creció a 1277.

La misma comparación se hizo en los municipios con cuarentena. Entre el 31 de marzo y el 7 de abril se registraron contagios, emblema que creció a 309 a la semana ulterior.

“Estas observaciones nos llevan a preguntarnos si no será prudente considerar una estrategia alternativa a las cuarentenas selectivas, la cual consistiría en una cuarentena general para toda la ciudad, de la que se sale a las tres semanas con la epidemia mayormente contenida, con una clara visión de los casos activos, con tiempo suficiente para asegurar su confinamiento y el de sus contactos estrechos, protegiendo de paso al sistema de salud de alcanzar su punto de saturación”, dice el reporte del centro de estudios.

“Durante las semanas de cuarentena se implementaría un sistema masivo de TTA (testeo-trazabilidad-aislamiento) que permitiría ir relajando las restricciones luego de la cuarentena general, haciendo improbable la necesidad de un nuevo período de confinamiento colectivo”, agregan.

Por otra parte, incluso aseguraron suceder detectado nuevas inconsistencias en el referencia epidemiológico que entrega el Empleo de Sanidad tres veces por semana. “Si se comparan los informes del 13 de abril y del 15 de abril, se puede observar que en 22 comunas habrían decrecido los casos totales, la mayor caída se ve en la comuna de Hualpén, que pasa de 93 casos totales a 65. Un hecho imposible”, recalcan.

Cerca de rememorar que esta misma semana, Espacio Manifiesto advirtió una serie de datos erróneos en el documentación epidemiológico del 13 de abril, en el que se sugiere una “caída abrupta” en el número de nuevos contagios en el país y en la Región Metropolitana.

Sin secuestro, el reporte asegura que lo aludido “desgraciadamente no es así”, argumentando que el malentendido se produjo “porque el Informe Epidemiológico, publicado el 13 de abril, incluyó datos de contagio por semana que, a diferencia de las mediciones habituales, consideran la fecha en que los infectados sintieron los primeros síntomas, provocando un desajuste en los datos”.

Vea aquí el estudio completo.

El llamado de la OMS

En este debate sobre las cifras igualmente ha entrado la Estructura Mundial de la Lozanía (OMS), que pidió este viernes que cada país afectado revise sus cifras de contagios y muertes de Covid-19 “lo antes posible” para conocer el real efecto de la enfermedad.

“Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia”, dijo en conferencia de prensa el director ejecutor de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Ryan recomendó incluso que se publiquen cifras de casos sospechosos, no solo confirmados, y puso en ese sentido como ejemplo las estadísticas de Nueva York, una de las ciudades del mundo más golpeadas por el coronavirus.

La advertencia de la OMS se produjo luego de la modernización de las cifras en China, a raíz de que ese país revisara hoy por sorpresa las cifras de Wuhan y añadiera 1.290 fallecidos más en la ciudad (hasta ahora había agradecido 2.579) y 335 contagios.