Sin Rafael Correa: 8 candidatos para las presidenciales de Ecuador

0
508
loading...
loading...

AFP

Ocho candidatos, entre ellos un ex banquero, un ex marcial y un ex fiscal, se inscribieron para las elecciones de Ecuador de febrero, para las que desistió de participar el mandatario saliente Rafael Correa.

Ocho binomios presidenciales terciarán en las urnas” el 19 de febrero, indicó el Consejo Doméstico Electoral (CNE) en su cuenta de Twitter.

El CNE, que el viernes cerró el período de candidaturas para los comicios -en el que asimismo serán elegidos los diputados-, indicó que el posterior en registrarse fue el ex canciller Patricio Zuquilanda, por el Partido Sociedad Patriótica (centro), del derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez.

Por el movimiento oficialista Alianza País -liderado por Correa- intervendrá el ex vicepresidente Lenín Oscuro, predilecto con un 43% de la intención de voto de acuerdo con el más nuevo penetración de Perfiles de Opinión.

Bronceado, vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, sufre una paraplejia que le obliga a movilizarse en arnés de ruedas.

Adicionalmente terciarán el ex banquero Guillermo Lasso (14%), del movimiento CREO; la exdiputada derechista Cynthia Viteri (10%), del Partido Social Cristiano; el universal en retiro y exalcalde de Libre Paco Moncayo (8%); Dalo Bucaram (2%), hijo del destituido ex gobernador Abdalá Bucaram, hospiciano en Panamá; el ex fiscal militar Washington Pesántez; y el médico Iván Espinel, el más nuevo con 33 abriles.

Viteri fracasó en las presidenciales de 2006, mientras que Lasso fue segundo en la sufragio de 2013 en la que Correa ganó en una histórica primera dorso. Entreambos son los principales dirigentes de la concurso al flagrante gobierno.

Los ecuatorianos elegirán el 19 de febrero al Presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 diputados para el período 2017-2021.

La campaña electoral arrancará el 3 de enero y concluirá el 16 de febrero.

El socialista Correa, en el poder desde 2007, desistió de despabilarse un nuevo mandato.

Fuente:T13.cl

loading...