Sin sorpresas: Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba en general cuarto retiro del 10%

0
108

Era el resultado esperado. Por 7 votos a ayuda y 6 en contra la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el plan que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de peculio previsional y con esto el texto avanzará a su tramitación en particular en la misma instancia.

Los diputados votaron todos los proyectos refundidos que apuntan al 10% y igualmente a aquellos que buscan el 100%, eso en medio de una etapa marcada por las advertencias realizadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda por los artículos negativos que a su prudencia podría traer que esto se concrete, especialmente tras escuchar al presidente del Lado Central, Mario Marcel, que esta misma mañana entregó el Noticia de Política Monetaria.

A distinción del cuarto retiro estuvieron Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (IND), Leonardo Soto (PS), Miguel Pedazo de pan Calisto (DC) y el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS). En contra, estuvieron Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Karin Luck (RN).

Tras la votación, el jerarca de bancada del PPD, Raúl Soto, destacó: «Quiero valorar el hacer, consecuencia, de todos los parlamentarios de examen. Se ganó 7 a 6 en la Comisión de Constitución. Lo adelantamos esta mañana, se iba a aprobar la idea de firmar, que es el primer paso y se ha cumplido. Quiero plañir, por cierto asimismo que una vez más, la derecha, Pimiento Vamos en conjunto y en concordancia con el Gobierno, le han cedido la espalda a la ciudadanía y al pueblo de Pimiento le han cubo la espalda a la clase media, le han regalado la espalda a los emprendedores que quedaron fuera del bono alivio pyme y a los cientos de miles de personas que dicen que las ayudas económicas siguen siendo insuficiente porque el costo de la vida ha aumentado. Nuevamente se ponen del costado de defender los intereses del gran caudal de la AFP y le dan la espalda al pueblo».

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca (PS) añadió: «Hoy día fue una larga e interesante discusión donde se pudo escuchar a diferentes actores para desarrollar sus perspectivas respecto de lo que es posiblemente el cuarto retiro. Adicionalmente escucharon a los parlamentarios estar del flanco que deben estar; aquellos que defienden las AFP, el sistema financiero, votaron en contra a espalda de lo que la ciudadanía piensa y decide».

«Hoy día se ha impuesto la osadía de la ciudadanía, del 80% de los ciudadanos que quieren un cuarto retiro, que nos dicen en nuestros respectivos territorios que están de acuerdo con un retiro de sus fondos previsionales porque la situación económica hoy día es absolutamente precaria», agregó.