Sindicato "bolivariano" fantasma y padrón abultado: Las denuncias por la elección de la CUT

0
364
loading...
loading...

Un aliciente para fallar nula la fresco sufragio de la CUT presentó el contemporáneo vicepresidente de la estructura, Nolberto Díaz, yuxtapuesto a una decena de dirigentes. El escrito ingresó el miércoles en el Primer Tribunal Electoral patrocinado, entre otros, por el abogado Hernán Bosselin.

En el documento se denuncian una serie de irregularidades, por los que a sensatez de Díaz y los dirigentes, “el proceso electoral tantas veces mencionado por los vicios e irregularidades denunciadas deberá ser calificado por el tribunal como un proceso electoral impuro, fraudulento y que carece de toda validez”.

La alternativa fue realizada el 25 de agosto. Pero tal como incluye la denuncia, en algunas regiones los comicios se concretaron en días distintos. En ese contexto, surgieron varias denuncias de irregularidades, apuntando incluso a la dilación en la entrega de los resultados.

Como sea, el histórico dirigente PS Arturo Martínez se declaró vencedor de los comicios, tras obtener 19 consejeros de un total de 45. Mientras que la nómina de la flagrante timonel, Bárbara Figueroa (PC), consiguió 18 consejeros. En ese contexto, la dirigente comunista hizo una alianza con Díaz (DC), para una directiva transitoria, en la que Figueroa mantendrá el control de la multisindical y el dirigente falangista queda con la secretaría caudillo, bloqueando a Martínez.

En los últimos días, se zanjó que el socialista asumirá la vicepresidencia de la estructura.

Detalles de la denuncia

Pese a la instalación de la mesa transitoria, Díaz de todas formas ingresó su aliciente frente a los tribunales electorales.

En el texto se detallan ejemplos de organizaciones no vigentes y sin dirigentes activos, como algunos sindicatos en descanso, que no tienen actividad en el postrer tiempo pese a estar legalmente vigentes.

El escrito, al que tuvo llegada T13.cl, detalla que serían al menos 20 organizaciones las que se encuentran en suspensión, pero que igualmente sufragaron, lo que representaría un total de 50.000 votos. “Vicio que es de tal magnitud que modifica sustancialmente el resultado de la elección, haciéndose necesario una repetición del proceso electoral”, sostiene el documento.

En ese sentido, la denuncia menciona a organizaciones sindicales como el caso de la Confederación Bolivariana del Transporte de Pimiento, con más de 7.000 trabajadores supuestamente afiliados, pero que según la Dirección del Trabajo su directiva se encuentra en cesación desde el 8 de agosto de 2013, por lo que no debería acontecer votado.

La enumeración de irregularidades incluso incluye, por ejemplo, que la Confederación Militar de Sindicatos, con más de 4.000 socios en el padrón, no tiene más de 820 afiliados, mientras que encima hubo algunas organizaciones cuyos dirigentes electores no pudieron elegir por el total de sus afiliados, sino que por una fracción muy pequeña.

Lee asimismo:

 

Fuente:T13.cl

loading...