Sindicatos de Copesa votan huelga y agudizan el panorama en el consorcio de Saieh

0
111

En medio de un agudo panorama crematístico del consorcio de propiedad de Álvaro Saieh, los sindicatos 2 y 3 de Copesa aprobaron este jueves por amplia mayoría ir a huelga admitido en el ámbito del proceso de negociación colectiva.

Los trabajadores de los medios La Tercera, Pulso, La Cuarta y Duna, entre otros, rechazaron la última ofrecimiento de la empresa, que contemplaba sólo amparar los beneficios y con cero reajuste salarial.

En el recuento, hubo 305 votos a servicio de la huelga (88,6%), 27 por la propuesta de la empresa (7,8%), 10 blancos y 2 nulos.

La votación no implica que la huelga se haga efectiva en forma inmediata, porque se abre un espacio de mediación entre sindicatos y la empresa con la Dirección del Trabajo, antiguamente conocida como “buenos oficios”.

La audacia agudiza el arduo panorama en el consorcio, traumatizado en los últimos meses por una seguidilla de  despidos, cortaduras de las ediciones papel y una propuesta de reducción salarial -similar a lo que han hecho otros medios de la plaza- que ponen en tela de cordura la dirección de Andrés Benítez en la administración caudillo.

A esto se suma la advertencia de Copesa -en plena negociación colectiva- de que la compañía recurrirá a la Ley de Protección del Empleo, lo que fue informado de guisa verbal a los dirigentes sindicales.

Esta fue la poco que rebalsó el vaso para los trabajadores, y así lo graficó el presidente del Sindicato 3, Francisco Artaza, a Interferencia: “La empresa dice que se vincula a la ley de protección al empleo con un proceso de negociación colectiva en curso. Hacemos un emplazamiento a las autoridades para que se pronuncien sobre la legalidad de esta acción, tratándose de una empresa que no está contemplada en el marco de la ley, que no se ha visto obligada al cierre de sus funciones”.