Siria: Consejo de Seguridad apoya por unanimidad plan de paz de Moscú y Ankara

0
341
loading...
loading...

AFP

El Consejo de seguridad de la ONU adoptó este sábado por unanimidad una resolución apoyando la iniciativa ruso-turca para un suspensión el fuego y el aparición de negociaciones en Siria, pero sin confirmar detalles técnicos.

Este texto de compromiso suficiente tras cumplirse consultas a puerta cerrada, indica que el Consejo “acoge con satisfacción y apoya los esfuerzos de Rusia y Turquía para poner fin a la violencia en Siria e iniciar un proceso político” para solucionar el conflicto.

Adicionalmente, el texto indica que se “toma nota” del acuerdo ajustado por los dos países y presentado el 29 de diciembre.

El Consejo destacó la exigencia de aplicar “todas las resoluciones pertinentes de la ONU” sobre Siria.

La resolución subraya que las negociaciones previstas para enero en Astana “son una etapa importante en previsión de la reanudación de negociaciones (entre el gobierno y la oposición siria) bajo los auspicios de la ONU el 8 de febrero de 2017”.

El Consejo reclama asimismo un “acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos” para asistir a la población civil.

En sus argumentos de voto, los representantes estadounidense, francés y anglosajón lamentaron que ciertos detalles del acuerdo ruso-turco no les hubieran sido comunicados, entre ellos la tira precisa de los grupos armados involucrados en el detención el fuego.

“El texto del acuerdo ruso-turco presentado al Consejo (…) aún contiene zonas de sombra”, advirtió el embajador adjunto francés Alexis Lamek.

Delante las reticencias de varios de los integrantes del Consejo, Rusia había modificado profundamente su esquema de resolución original.

El conflicto en Siria, desencadenado en 2011 por la sangrienta represión de las manifestaciones pacíficas prodemocracia en el país, se transformó en una compleja exterminio que implica a numerosas potencias regionales e internacionales.

El parada el fuego que entró en vigor el jueves a medianoche (22H00 GMT) en todo el demarcación de Siria excluye a los grupos jihadistas Estado Islámico y Fateh al-Cham. Esta medida debería ser el preludio de negociaciones de paz previstas para fines de enero en Kasajstán bajo la escudo de Rusia, Irán y Turquía.

Fuente:T13.cl

loading...