Siria: El gobierno no ha dado los permisos para la entrada de ayuda humanitaria

0
261

El enviado distinto de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, informó este jueves que si proporcionadamente el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos se mantiene y la violencia se ha reducido en el país árabe, no se ha cumplido la parte de ese pacto que se refiere a permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población más necesitada o sitiada.

El portavoz habló a la prensa en la sede de la ONU en Ginebra, donde detalló la irregularidad de las operaciones de auxilio.

“El gobierno, repito, el gobierno tendría que haber dado las cartas facilitadoras, el término burocrático que se traduce como permisos, autorización para entrar. El 6 de septiembre, es decir, antes del actual acuerdo de cese de hostilidades, el gobierno había indicado que estaba listo para dar el permiso de acceso a cinco áreas, en otras palabras, autorización para que la ONU entrara”, apuntó de Mistura.

Sin confiscación, agregó, esos permisos no se han otorgado y los convoyes de la ONU continúan esperando en puesto de explotar la marcha de enfrentamientos.

El diplomático lamentó esta pérdida de tiempo y reiteró la emergencia de hacer resistir inmediatamente la donación básico a la parentela que se encuentra desesperada.

Con respecto a la vía Castello, el ataque a Alepo, explicó que se encuentra en una situación específico y que Rusia y Estados Unidos trabajan para alcanzar que tanto el ejército sirio como los grupos opositores armados establezcan nuevos puestos de control y permitan la entrada irrestricta de los convoyes de la ONU.

Por su parte, Jan Egeland, asesor para la Ayuda Humanitaria en Siria, apeló con firmeza a los responsables de autorizar la entrada de los suministros de socorro.

¿Quién lucha en Siria contra quién?

“¿Podemos los adultos bien alimentados dejar de poner obstáculos políticos y burocráticos para que los valientes trabajadores humanitarios dispuestos a servir a las mujeres, los niños y los civiles heridos en áreas sitiadas y de combate puedan cumplir con esa tarea?”, preguntó.

Egeland reiteró que la ONU irá a todos esos sitios en cuanto se lo permitan y confió en que esto sea posible en los próximos días.

Lee asimismo:

¿Podría tener éxito el alto el fuego en Siria?

Fuente:T13.cl