Sistema frontal: DMC emite alerta por «precipitaciones fuertes» para RM y otras dos regiones y Onemi advierte «remociones en masa» por la sequía

0
45

La Dirección Meteorológica de Pimiento (DMC) emitió este martes una alerta en el situación del sistema delantero que se registrará esta semana en varias ciudades de la zona centro sur de Pimiento.

Al respecto, el organismo advirtió de «precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo» en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Después añadieron que las precipitaciones serán «de intensidad moderadas a fuertes», entre la tenebrosidad del día miércoles 18 y la crepúsculo del jueves 19 de agosto, en los valles de las tres regiones antiguamente mencionadas.

Encima, desde la DMC se indicó que «se estima que se concentren en este período entre 20 a 30 milímetros» de agua.

Otra de las preocupaciones es posibles deslizamientos de tierra oportuno a la sequía que afecta a nuestro país. “Es una lluvia típica de invierno, pero tiene una particularidad, de que la isoterma cero va a estar baja, eso implica que sobre esa línea va a estar nevando y bajo eso va a estar lloviendo, eso va a ocurrir preferiblemente en la precordillera, hay que evitar lugares donde pueden ocurrir avalanchas. Existe alta probabilidad por la sequía de que ocurran remociones en masa, hay que advertir a la gente que está en la cordillera tome medidas para evitar lo que podría volver a ocurrir”, dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro, a radiodifusión ADN.

Sobre el sistema delantero, Toro afirmó que es «la primera diluvio tipo invierno que va a caer en pocas horas, especialmente en la incertidumbre del día miércoles, va a iniciar en la mañana del día miércoles, pero la máxima intensidad va a estar en la oscuridad del miércoles desde las 9 de la sombra a las 8 de la mañana aproximadamente. Y tiene otra particularidad, que va a ser en la tenebrosidad y eso hace que sea una situación más compleja”.