SMA informa que Quintero registró alto peak de dióxido de azufre

0
95

Profesionales de la delegación monopolio de la Superintendencia del Medio Dominio (SMA), se encuentran desplegados en contorno inspeccionando a empresas del cordón industrial de la zona, monitoreando las medidas que deben tomar en episodios de pre emergencia y alerta ambiental, a raíz de los peak de Dióxido de Azufre (SO2) constatados durante esta mañana por las estaciones de monitoreo entre las 01.00 y 03.00 hrs.

De acuerdo con la Norma Horaria de SO2, y conveniente a las malas condiciones de ventilación atmosférica, se informó que entre las 01:00 y las 02:00 se registró un peak de dióxido de azufre (SO2) de 700 ug/m3 en temporada Quintero; por lo que se estableció preventivamente pre emergencia ambiental para el sector de Quintero. La medida se mantuvo por 2 horas.

Después entre las 02:00 y 03:00 los niveles marcaron un peak de dióxido de azufre (SO2) de 608 ug/m3 nuevamente en la periodo Quintero, decretando nivel de alerta ambiental, por lo que se mantuvieron las medidas preventivas por 2 horas más. Y a partir de las 03:00 am los niveles disminuyeron bajo la norma y se mantienen hasta ahora.

Al respecto, el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez explicó que gracias al nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví “la cantidad de episodios peligrosos para la población ha disminuido radicalmente”, y encima informó que en lo que va del año no se ha establecido ninguna emergencia ambiental para esta zona del país.

Por su parte, Ana María Gutiérrez, Jefa de la Oficina Regional de Valparaíso de la SMA señaló que “nuestros fiscalizadores se encuentran realizando inspecciones en la Fundición Ventanas de Codelco y en el Complejo Termoeléctrico Ventanas de AES Gener. En ambos casos, las empresas deben ajustarse a las acciones comprometidas en sus Planes Operacionales para episodios de pre emergencia y alerta ambiental. Con la información recabada en terreno se realizarán informes de fiscalización y se evaluará si hubo o no cumplimiento normativo”, sostuvo.