SOAP: 10 dudas y respuestas sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes

0
659
loading...
loading...

En el interior del proceso de cuota del Permiso de Circulación, que ya se encuentra en marcha, los automovilistas deben contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), para el cual por estos días abundan ofertas por parte de las aseguradoras y los bancos.

De no contar con él, comete una infracción a la Ley de Tránsito y será multado, encima de no aceptar sus beneficios si protagoniza un suerte.

De acuerdo a una información publicada por el diario El Mercurio, el costo promedio para vehículos, jeep y station wagon ha bajado un 25 por ciento en los últimos abriles y actualmente se encuentra en $ 7.308, con una veterano descuento al adquirirlo vía online, donde la media es de $ 5.743, mientras que de forma presencial es de $ 8.873.

Acá le contamos qué es, para que sirve y que cubre el SOAP.

¿Qué es?

Es un seguro preciso por Ley, que debe ser contratado por todo propietario de un transporte motorizado al momento de apoderarse su Permiso de Circulación.

¿Qué cubre?

Otorga cobertura en caso de asesinato y lesiones productos de accidentes en los cuales intervenga el transporte asegurado. Incluye los gastos médicos relativos a la atención pre hospitalaria y el transporte retrete, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

¿Qué se debe hacer en caso de azar?

  1. Concurrir a un Servicio de Emergencia para ser atendido por sus lesiones físicas (ya sea conductor, pasajero, peatón, ciclista o motorista), especificando que es un incidente de tránsito.
  2. Realizar la denuncia en Carabineros de Pimiento
  3. Solicitar el certificado de azar al Tribunal de Policía Restringido o Fiscalía para presentarlo a la Compañía de Seguros.
  4. Custodiar todas las boletas de los gastos médicos que haya incurrido y todos los certificados médicos que tenga a raíz del incidente, para presentarlos adyacente con el certificado de desnivel, a la aseguradora para el reembolso.

¿Cómo cobrarlo?

Las indemnizaciones se pagarán previa denuncia del incidente y presentación en la compañía de seguros del certificado emitido por el Ocupación Notorio (Fiscalía), Curia de Policía Circunscrito o Auditoría de Seguro, y de los documentos que acrediten la homicidio, la incapacidad total o parcial, las lesiones sufridas o los gastos incurridos a consecuencia del incidente.

Asimismo es necesario presentar los certificados, boletas, facturas o comprobantes de gastos en que se haya incurrido y los documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

¿Cuál es el plazo para aceptar la indemnización?

Diez días contados desde la presentación de los historial. Se puede extender hasta 30.

¿Cuál es el plazo para demandar el cuota de las indemnizaciones?

De un año contado desde la momento en que ocurrió el montaña o a partir de la asesinato del accidentado, según sea el caso. Si se trata de incapacidad permanente, el plazo es de un año desde la data de difusión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos abriles desde la aniversario del percance.

¿A quiénes cubre?

El conductor del transporte, las personas transportadas o pasajeros y cualquier tercero afectado en un casualidad, en que haya intervenido un transporte asegurado con el SOAP.

¿Cubre los daños del transporte?

No

¿En qué casos no opera?

Cuando los accidentes son causados en carreras de automóviles, fuera del distrito doméstico, o como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del transporte, en caso de suicidio o detrimento auto-inferida.

¿Quiénes son beneficiarios en caso de asesinato?

  1. El cónyuge sobreviviente.
  2. Los hijos menores de permanencia.
  3. Los padres.
  4. La madre de los hijos de identificación no matrimonial del fallecido.
  5. A desliz de las personas antiguamente indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

Fuente:T13.cl

loading...